La candidatura aragonesa de La Izquierda Plural-Izquierda Unida ha participado este miércoles en un encuentro doble por la reapertura de las conexión ferroviaria de Aragón con Europa. En primer lugar en la Estación Internacional de Canfranc y, después, al otro lado del túnel que conecta la Comunidad con Europa, en la ciudad francesa de Oloron.

El encuentro entre estos dos miembros del Partido de la Izquierda Europea (IU y Front de Gauche) ha contado con la presencia y apoyo de las asociaciones francesa y española que trabajan por la reapertura del Canfranc, CRELOC y CREFCO.

Los participantes han suscrito unánimemente un manifiesto de compromiso para trabajar a partir del día 25 en clave de red europea para lograr la reapertura. Entre los firmantes se encuentran los candidatos aragoneses de la Izquierda Plural, Paco Iturbe, Bea Izuel y Alberto Cubero, así como miembros de IU Aragón como Adolfo Barrena, Miguel Aso o Luis Arduña, de CREFCO, CRELOC, el candidato francés del FDG, Alain Duzert, o el representante del Partido Comunista en Aquitania, Daniel Romenand, entre otros.

"Empezamos a dar pasos hoy y se continuarán a partir del 25 desde el partido de la Izquierda Europea", ha anunciado el candidato aragonés de La Izquierda Plural, Paco Iturbe. "El Canfranc se abre desde los dos lados del Pirineo, no sólo desde aquí", ha insistido, al indicar que "por ello hemos venido a plasmar tanto en Canfranc como en Olorón en un documento este compromiso ineludible con los españoles, con los aragoneses, la gente de Aquitania y los europeos y europeas en general".

Iturbe ha defendido "las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc es más necesaria que nunca. El tren es el medio de transporte que vertebra territorio realmente, y no otro tipo de grandes infraestructuras que no tienen sentido y no sirven absolutamente para nada", ha señalado, en referencia a la Travesía Central del Pirineo.

En este sentido, ha subrayado que "Canfranc no sólo es la puerta, también es una apuesta real, que se podría desarrollar en poco tiempo convirtiéndose en un gran eje de comunicación tremendamente barato en comparación con otras opciones como la TCP, que es una mera excusa para no reabrir".

Ha destacado también el valor ambiental de esta propuesta respecto a otras que "son irrealizables y acaban con el patrimonio natural y cultural del Pirineo en vez de potenciarlo".

"la única fuerza política"

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha remarcado que "lo importante de este momento, desde el compromiso con la gente, con el medio ambiente y con la vertebración territorial, es que somos la única fuerza política que concurre a las elecciones europeas que tiene dispuestos a defender la reapertura del Canfranc eurodiputados de ambos lados de los Pirineos".

Barrena también ha recordado que "en Aragón venimos oyendo reiteradamente los compromisos de todo el mundo con la reapertura del Canfranc. IU, que viene participando en todas las movilizaciones de apoyo tiene fotos de todas las pancartas y un día haremos una exposición para ver cómo, en función de quién gobierna en Madrid, en la pancarta falta algún partido".

Por ello, ha hecho un emplazamiento público al resto de fuerzas políticas para que pongan sobre la mesa "qué posibilidades reales van a tener sus representantes europeos de asumir los compromisos que aquí, en Canfranc y en Olorón, Izquierda Unida - La Izquierda Plural, el Front de Gauche, el Partido comunista de Aquitania y de Aragón, CREFCO y CRELOC, no vaya a ser que el compromiso antes de llegar a Bruselas se quede en la frontera".

"momento histórico"

El candidato del Front de Gauche, Alain Duzert, ha afirmado que "se trata de un momento histórico entre Francia y España para unir esfuerzos y lograr que se reabra un transporte ferroviario tan importante para ambas partes del Pirineo".

"El transporte ferroviario es un elemento fundamental para el desarrollo económico de ambas partes del Pirineo, tanto en relación de pasajeros como de mercancías", ha apuntado Alain Duzert, para agregar que "también es un medio mucho más seguro y ecológico, al contrario que el transporte por carretera que es el que se está usando actualmente".

Duzert ha manifestado que "en Francia hace ya muchos años que se está luchando para reabrir este eje, sobre todo desde la zona atlántica, pero los intereses políticos de alto nivel nos han llevado a la situación en la que estamos". Ha reafirmado su compromiso para trabajar por la reapertura y pidiendo el voto para La Izquierda Plural y el Front de Gauche el próximo día 25.

De la mano de crefco y creloc

El portavoz de CREFCO, Diego Colás, ha rememorado "la lucha histórica de la asociación" y ha reiterado el compromiso de estar presentes en todos los actos que reivindiquen precisamente eso, "la reapertura del Canfranc de manera clara y decidida".

"En este país nos cuesta aprender, estamos sumidos en una crisis económica y se sigue apostando por las grandes infraestructuras, aunque estén muy alejadas de la realidad", ha lamentado. "El paso del Somport tiene un bagaje histórico claro, pero lo debe tener también a futuro para el desarrollo económico de Aragón en Europa".

Ha añadido que "la inversión mínima compensaría los altos costes que supone el transporte por carretera en camión, siendo un paso directo, viable, y que además captaría la demanda de transporte no sólo aragonés, sino también del puerto mediterráneo de Sagunto".

Colás ha reconocido que "Europa no tiene capacidad de ejecución, deben ser los gobiernos centrales los que tienen que tomar la decisión, pero no es menos cierto que los eurodiputados podrán incidir en eurodiputados de otros países".

Además, ha concluido el portavoz de CREFCO, Europa debe ser la institución que cofinancie la reapertura del Canfranc. "Esta legislatura puede ser la definitiva para lograr un Canfranc reabierto en 2020".

Su homólogo francés, Patrick Marconi, ha defendido el trabajo aliado con CREFCO, la importancia de estar presentes en todas las reivindicaciones, "puesto que esta lucha se mantiene desde los años 70 pero permanece inmóvil, lo cual es muy negativo".

Marconi ha explicado la opinión pública en la región de los Pirineos Atlánticos es positiva a la reapertura, pero contraria a la apertura sólo del tramo hasta Bedoux, tal y como se comprobó mediante una encuesta, reafirmando la necesidad de que "el tráfico de camiones tiene que cambiarse por el ferrocarril".

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