El redactor José Antonio Sau y el fotógrafo García Vivas ganan el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga

El redactor de 'La Opinión de Málaga' José Antonio Sau y el fotógrafo de Reuters Juan Jesús García Vivas, que firma como Jon Nazca, han recibido este miércoles el reconocimiento como ganadores del V Premio de Periodismo Ciudad de Málaga.
Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2014, Sau y Juan Jesús García Vivas
Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2014, Sau y Juan Jesús García Vivas
EUROPA PRESS

El redactor de 'La Opinión de Málaga' José Antonio Sau y el fotógrafo de Reuters Juan Jesús García Vivas, que firma como Jon Nazca, han recibido este miércoles el reconocimiento como ganadores del V Premio de Periodismo Ciudad de Málaga.

Este premio, dotado con 2.000 euros para cada uno de los ganadores, está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). De hecho, el acto ha estado presidido por los máximos representantes de ambas entidades, Francisco de la Torre y Andrés García Maldonado, respectivamente.

José Antonio Sau ha obtenido el galardón por el reportaje 'Los Asperones se abonan a la esperanza', publicado el 8 de abril de 2013, y García Vivas ha sido distinguido por la fotografía 'Turistas en Semana Santa', difundida el 12 de marzo de 2013 en el servicio de la agencia Reuters y publicada en medios de comunicación de distintos países.

El jurado ha concedido ambos premios por unanimidad. A Sau por disolver los tópicos con una certera radiografía de la vida cotidiana en esta conocida barriada periférica desfavorecida, logrando transmitir una visión distinta de una comunidad que ha aprendido a superarse con la educación como herramienta básica.

En el caso de García Vivas, se ha tenido en cuenta que haya sabido recoger un aspecto esencial de la Semana Santa malagueña, la convivencia entre celebración religiosa y turismo. Precisamente, el valor narrativo de su fotografía radica en condensar los aspectos lúdicos y religiosos de esta celebración con un especial cromatismo.

PREMIADOS

Durante el acto de este miércoles, el redactor de 'La Opinión de Málaga' ha dedicado el premio a su familia, amigos y compañeros, pero sobre todo al periodista Rafael de Loma, fallecido recientemente.

También ha tenido palabras de reconocimiento para los vecinos de Los Asperones, que, pese a una espera de más de 20 años, "no se han abandonado a la desesperanza y siguen luchando por mejorar su vida", y para las organizaciones que trabajan en esta barriada, como Misioneros de la Esperanza y Cáritas.

Por su parte, el fotógrafo de Reuters, quien ha subrayado el apoyo recibido por su familia, especialmente por sus padres, ha manifestado que "el periodismo sin periodistas no sería periodismo, pero sin los fotoperiodistas tampoco".

"Parece que la profesión de fotógrafo es fácil y que solo es apretar un botón, pero detrás hay mucho más", ha querido destacar el ganador del V Premio de Periodismo Ciudad de Málaga.

Para De la Torre, el jurado ha tomado "una buena decisión" porque ambos trabajos "merecían el premio". Así, ha tenido palabras de elogio para los dos ganadores, una felicitación que ha hecho extensiva a todos los trabajadores de los medios de comunicación de Málaga por "el esfuerzo diario para transmitir la realidad de nuestra ciudad".

"Los medios de comunicación hacéis posible el milagro de la información cada día, sea prensa escrita, sea radio o sea televisión", ha indicado, confiando en que "este premio sirva de ánimo para todos".

El presidente de la APM ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que este premio alcance ya su quinta edición, un tiempo que ha coincidido con la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Por ello, este galardón tendrá a partir de ahora "un enfoque más amplio", ha anunciado García Maldonado, al tiempo que ha abogado por "luchar por la dignidad de la profesión".

Los anteriores ganadores del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga fueron Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012) y Ángel Recio (2013). Asimismo, obtuvieron menciones especiales Daniel Esparza (2012) y Ana Pérez-Bryan y Francisco Rodríguez (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento