El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge mañana jueves, a partir de las 19.30 horas, la conferencia 'Hogares fósiles', a cargo de la bióloga y profesora de la Universidad de La Laguna Carolina Castillo.

En la misma, hará una breve introducción a la paleoicnología, disciplina paleontológica que estudia las trazas fósiles, y se centrará en algunos ejemplos de nidificación en ecosistemas terrestres de grades vertebrados como los dinosaurios del Mesozoico (el caso de Oviraptor) y del Neógeno-Cuaternario de Canarias.

Carolina Castillo abordará en su disertación los hogares fósiles de organismos que vivieron hace miles o millones de años y que se pueden reconstruir gracias al estudio paleontológico de las trazas fósiles, a través de la Paleoicnología.

A diferencia de los restos fósiles corporales, como una concha o un hueso, las trazas son estructuras en el sedimento que representan algún tipo de comportamiento del organismo: alimenticio, movimiento, reposo, escondrijos, habitáculos.

Según esta experta, son muchos los ejemplos de comportamiento que se puede reconstruir gracias al estudio de las trazas fósiles. En Canarias, principalmente se conocen restos de nidificación de tortugas, grandes aves y de insectos; las trazas de estos últimos, con forma de barrilitos en su gran mayoría, son las más comunes en el Registro Fósil de Canarias.