El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la candidata de la formación en las elecciones al Parlamento Europeo, Ana Miranda, han denunciado la "mordaza", la "censura" que retrotrae al "franquismo" y el "atropello" y "ataque" democrático al Bloque tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), a instancias de UPyD, por la que se obliga a "corregir" el plan de cobertura informativa de los medios públicos. En este sentido recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión y pedirá medidas suspensivos.

"Estamos aquí para denunciar el acuerdo de la junta electoral central compuesta por miembros fundamentalmente del PP y PSOE que acordaron excluir de los espacios informativos de los medios públicos de este país (al BNG). Es la gota que colma el vaso, un hecho absolutamente grave que no podemos permitir los demócratas de este país", ha manifestado Xavier Vence en un acto del BNG en el Obradoiro en que participaron alrededor de medio centenar de militantes y cargos de la formación y en el que se desplegó una pancarta en la verja de la Catedral para advertir: "¡No a la censura! Nos callarán!".

Xavier Vence y Ana Miranda han recordado que esta formación obtuvo más de 103.000 votos en las europeas de 2009, que tiene "representación institucional en este país y que es un atentado a la democracia y al espacio autónomo gallego". "No nos van a callar, no vamos a aceptar que nos callen", ha abundado el portavoz nacional del Bloque, quien ha llamado a la "solidaridad de los demócratas para impedir este atropello a la democracia en medio de la campaña electoral, que es un auténtico atropello de las libertades democráticas de este país".

Y es que, para el líder del Bloque, la decisión, a iniciativa de UPyD, es un "atentado a una expresión del nacionalismo gallego, con una intencionalidad política obvia de silenciarlo, cometiendo un auténtico atropello y embarrando la campaña electoral".

Así, ha lamentado que UPyD "parece que reclama al respecto para las fuerzas españolistas" y "van a por las fuerzas que contestan el centralismo". "Es la negación y persecución del nacionalismo que intentan silenciar por esta vía", ha denunciado.

"el último mitin retransmitido"

"El de ayer fue el último mitin retransmitido por los medios públicos gallegos", comenzó, por su parte, Ana Miranda, quien ha enfatizado que se está "silenciando a 103.274 personas que apoyaron al BNG y al que fue el escaño del pueblo gallego".

Para Miranda, el BNG "está sufriendo una censura que vuelve a los tiempos del franquismo" y asistiendo "a un cierre informativo y a un verdadero atraco democrático".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "todos los demócratas del país" para denunciar "la vulneración de la libertad de expresión". A este respecto, ha indicado que ya han "recibido muestras de solidaridad de mucha gente" y de su grupo parlamentario en Europa. "¡No nos callarán!", ha coreando, animando a los demás asistentes al acto, que también sostuvieron una bandera nacionalista de Galicia, desplegada en la compostelana plaza del Obradoiro.

Apoyos de age

Precisamente, en el marco de los apoyos, ya se ha pronunciado la candidata de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra, quien ha mostrado su "solidaridad" con el BNG y ha señalado que le parece "rechazable que se llegue a una decisión de este calibre".

Ya en las redes sociales, el Bloque también ha recabado otros apoyos de los socios de esta coalición. Así, el alcalde de Teo y coordinador de Anova, Martiño Noriega, ha calificado de "infame la maniobra de UPyD para excluir de los espacios electorales al Bloque" y también ha tildado de "infame" la resolución de la junta electoral central.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.