El candidato del PSOE al Parlamento Europeo Sergio Gutiérrez ha acusado al cabeza de lista del PP a estos comicios, Miguel Arias Cañete, de "esconder los recortes al campo para después de las elecciones", "al igual que hicieron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal con la educación y la sanidad".

Según el dirigente socialista, Cañete "vuelve a engañar" al sector agrario y ganadero, ya que con su negociación europea "España ha perdido 1.500 millones de euros en agricultura", mientras que en Castilla-La Mancha "ha escondido que hemos perdido más de 290 millones de euros en desarrollo rural", ha informado PSOE en nota de prensa.

De igual modo, Gutiérrez ha desvelado que tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura "han ocultado otra medida negativa para este sector castellano-manchego, como es el hecho de que se vayan a quedar excluidas 66.000 hectáreas de los denominados derechos elegibles como consecuencia de la decisión de los dirigentes del PP de no admitir hectáreas de frutales, hortalizas y viñedo".

"Y no han sido estos los únicos asuntos que Cañete ha guardado en un cajón para que no se conozca la verdad hasta pasadas las elecciones", pues a juicio de Gutiérrez "también se ha escondido que la exclusión de las ayudas acopladas al olivar en pendiente dejará fuera a muchos agricultores tanto de la provincia como del resto de la región de las ayudas directas de la PAC".

A este respecto, el responsable del PSOE ha dejado constancia de que "el candidato Cañete no es el candidato que mejor defiende los intereses del campo español, es el candidato que ha mentido una y otra vez al campo de España y de Castilla-La Mancha para intentar crear una realidad ficticia hasta después de las Elecciones Europeas".

Propuestas del psoe

Por el contrario, Gutiérrez ha mostrado el compromiso del PSOE para cambiar la definición del agricultor activo que garantice que las ayudas le lleguen a título personal como trabajador de la tierra; poner un tope máximo a las ayudas y vincularlas a la creación de empleo.

A estas propuestas, el candidato socialista a las Elecciones Europeas ha añadido el refuerzo de las medidas de intervención, regulando para ello los mercados para que los productores no vendan sus productos por debajo de los costes de producción; y el incremento de los presupuestos recortados a políticas de desarrollo rural.

Por último, ha pedido a los ciudadanos que reflexionen y "que vean y comparen proyectos, alternativas y sobre todo que valoren si quieren cinco años más de políticas de recortes y austeridad o si dan de nuevo la oportunidad a la izquierda para recuperar la Europa social que apuesta por el crecimiento y la creación de empleo con unos mínimos estándares de calidad".