El guitarrista Paco de Lucía será reconocido como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de la Región, que se celebrará el próximo día 31 en Talavera de la Reina (Toledo), durante el que, como ya anunció el Ejecutivo autonómico, el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez Illana, recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, que ha indicado que junto a Suárez Illana y Paco de Lucía, ese día se reconocerá como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha al guadalajareño José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).

Igualmente, la Maestranza Aérea de Albacete recibirá durante el acto —que se celebrará en el Teatro Palenque de la Ciudad de la Cerámica a partir de las 12.00 horas— la Medalla de Plata Conmemorativa de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también entregará placas de reconocimiento al mérito regional al Proyecto Hombre Castilla la Mancha, que nació en Guadalajara en 1992 al amparo de la Fundación Solidaridad del Henares; al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela, que está compuesto por 32 bodegas; y a la empresa de calzado Pertini, de Almansa, y Baerchi, de Fuensalida.

Asimismo, entre las empresas que recibirán placas de reconocimiento al mérito regional se encuentran Industrias Metálicas ANRO de Tomelloso, la empresa Amaranto de Cuenca constituida en 2006, y la empresa Danosa de Fontanar.

A todas estas empresas, ha indicado Esteban, se les reconoce el esfuerzo desarrollado por ser empresas "punteras" y tener el común denominador de haber llevado el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo, así como "haber sido y ser ejemplo de saber hacer y profesionalidad", ha añadido el portavoz del Gobierno regional.

El Día de la Región conmemora la fecha en la que los castellano-manchegos vieron como se constituían las primeras Cortes regionales, en el año 1983, después de que el 10 de agosto de 1982 las Cortes Generales aprobaran el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la comunidad autónoma.

Consulta aquí más noticias de Toledo.