Un grupo de 13 enfermos de Parkinson, uno de ellos de Albacete, realizarán, entre el 27 de mayo y el 1 de junio, un tramo de 108 kilómetros del Camino de Santiago con el objetivo de "sensibilizar" y luchar contra el "desconocimiento de la enfermedad" existente en la sociedad.

Así lo ha señalado este miércoles en Santiago Bárbara Gil, coordinadora de la Asociación Parkinson Valencia —entidad que organiza la iniciativa—, en una rueda de prensa en la que han participado el gerente de la S.A. De Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez; Mercedes Carreras, subdirectora xeral de Atención al Ciudadano de la Consellería de Sanidade; el fisioterapeuta Nelo Villanueva y José Miguel Gómez Freire, afectado por la enfermedad y uno de los peregrinos que realizará la ruta.

Bajo el lema 'Que tiemble el Camino', 13 afectados por esta dolencia —nueve de Valencia, dos de tenerife, uno de Barcelona y uno de Albacete—, realizarán en seis etapas los 108 kilómetros del Camino de Santiago que separan Ourense de la Capital gallega, acompañados de especialistas y profesionales que les ayudarán a superar los obstáculos que puedan encontrarse.

La iniciativa, que en otoño derivará en un proyecto documental, intenta "subsanar uno de los mayores problemas" con los que se encuentran estos enfermos, ha explicado Bárbara Gil, el del "desconocimiento" acerca de la dolencia.

Síntomas desconocidos

En este sentido, desde la asociación pretenden que la ciudadanía se acerque más al conocimiento del Parkinson y a la realidad de sus pacientes, así como que descubra que la enfermedad no afecta únicamente a personas de avanzada edad y que los síntomas más conocidos, como el temblor, "no son los más habituales", sino que existen distintos síntomas motores, cognitivos y conductuales que también afectan a estos enfermos.

Para poder iniciar la ruta, los enfermos que se presentaron voluntarios para participar han tenido que pasar por una "valoración previa", ha explicado Nelo Villanueva, para determinar su estado general de salud. Asimismo, durante nueve meses han seguido un programa de entrenamiento periódico para afrontar el reto.

Bárbara Gil ha recordado que el Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, afecta a más de 150.000 familias en España y a cerca de 6.000 en Galicia. Asimismo, ha apuntado que la dolencia afecta a todo el sistema músculo-esquelético, produciendo debilidad muscular, acortamientos y calambres, entre otros síntomas. Gil ha hecho hincapié en los beneficios del diagnóstico precoz y del asociacionismo para que los pacientes cuente con una buena calidad de vida.

Consulta aquí más noticias de Albacete.