El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en su propuesta de que la Junta de Andalucía destine fondos europeos para adquirir viviendas y avanzar en el plan de erradicación del núcleo de Los Asperones. Una propuesta que confía en que, finalmente, sea aceptada por la Administración autonómica.

Ha incidido en que hace meses ya propuso al Ejecutivo andaluz la inclusión en el Plan de Vivienda y Suelo de "esa utilización correcta e inteligente de fondos europeos" para resolver este problema mediante una fórmula equivalente a la aplicada para la eliminación de los asentamientos chabolistas de La Misericordia y Puente de los Morenos, basada en "la integración plena y total en la ciudad".

De hecho, De la Torre ha recordado el seminario que tuvo lugar hace ya casi un año en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el que expertos de la Comisión Europea explicaron a los representantes autonómicos cómo canalizar esas ayudas.

"Si se hubiera optado por esa fórmula de integración social y educativa, en los años que han transcurrido, el problema ya estaría resuelto", ha manifestado a los periodistas, lamentando que la actuación de la Junta ante esta problemática "no haya tenido la velocidad ni la calidad de solución social que nosotros reclamábamos".

EDUCACIÓN

Según el alcalde malagueño, en la actualidad, la clave para los vecinos de Los Asperones pasa por el "esfuerzo" y la "educación", de modo que puedan "promocionarse, integrarse y situarse en vanguardia".

"Se trata de una parte de Málaga que no está en la primera línea del dinamismo económico ni en la primera línea de la formación, pero que lucha desde una situación difícil por integrarse plenamente en el desarrollo de la ciudad", ha subrayado.

El regidor hacía referencia a esta barriada, cuyos vecinos llevan más de 20 años esperando ser reubicados, coincidiendo con la entrega este miércoles del V Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, en el que ha sido galardonado el periodista de 'La Opinión de Málaga' José Antonio Sau por su reportaje 'Los Asperones se abonan a la esperanza'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.