Maroto (PP) traslada a Soria su rechazo y el de la "mayoría de los vitorianos" a la reapertura de Garoña

Asegura que comparte con la ciudadanía las "incertidumbres" que se han generado con el futuro de la central nuclear
Maroto en el parlamento vasco
Maroto en el parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha explicado que este pasado martes le trasladó al ministro de Energía, Jose Manuel Soria, su rechazo a la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), postura que "coincide con la posición mayoritaria de Vitoria", y ha recordado que, en los últimos años, "se han dado muchas explicaciones para cerrarla y, después, explicaciones para reabrirla, lo que ha generado incertidumbres" que comparte.

Maroto ha realizado estas declaraciones tras comparecer en el Parlamento vasco ante la Ponencia para el estudio de las competencias de las administraciones públicas que actúan en la Comunidad Autónoma Vasca.

El primer edil ha recordado que este pasado martes coincidió con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la presentación del nuevo monovolumen que se fabrica en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria.

Maroto ha reiterado que no respalda la posible reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha subrayado que, aunque su postura no coincida con las ideas de su partido, "sí coincide con la posición mayoritaria de Vitoria" y va a seguir defendiéndola.

Según ha explicado, en el acto de este pasado martes, le volvió a manifestar a Soria, con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, su disconformidad con la reapertura de Garoña. "Mi posición es reiterada y diferente a la posición oficial, pero es la mayoritaria en Vitoria y no voy a cambiarla", ha reiterado.

El alcalde ha explicado que el ministro le recordó los datos sobre déficit energético y las reformas que debe hacer el Estado para defender la postura del Gobierno de Rajoy a la hora de defender la apertura de la central.

"En el ámbito de Garoña se han dado muchas veces explicaciones para cerrarla y, después, explicaciones para reabrirla, lo que ha generado incertidumbres entre los ciudadanos que yo comparto", ha subrayado.

"malestar" de la ciudadanía

Además, ha subrayado que le ha trasladado su postura personalmente al ministro y ha defendido que, como alcalde, su "obligación" es manifestar al Gobierno el "malestar" de la ciudadanía vitoriana.

Ante la posibilidad de que esta postura discrepante le vaya a suponer un "desgaste" en su propio partido, Maroto ha dicho que prefiere "el desgaste político por tener que tomar una decisión no compartida en el partido", que el desgaste de su "manera de pensar" y de sus "convicciones", y "no poder dormir tranquilo todos los días". "Prefiero el desgaste político al desgaste de mis convicciones y en mi partido lo saben", ha zanjado.

Finalmente, ha rechazado hacer pronósticos de cara a las próximas elecciones, pero ha subrayado la importancia de "mantener una posición de coherencia" durante los cuatro años de mandato como alcalde. "Uno puede acertar o no, pero el desacierto, lo que no pasan los ciudadanos, es la mentira y la incoherencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento