El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, y otros cinco académicos, junto con una nutrida representación del mundo de la cultura que ya suma más de 150 adhesiones, han suscrito un manifiesto de apoyo a la candidatura de AGE para las elecciones al Parlamento Europeo.

En un acto que ha contado con la participación de la escritora Rexina Vega, además de la candidata Lidia Senra y de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz —portavoz y viceportavoz de AGE en la Cámara—, se ha dado a conocer este manifiesto en el que aseguran que estas elecciones "son una oportunidad colectiva irrenunciable".

"Porque los productos culturales y artísticos son la expresión de la vida de un pueblo que, como sujeto soberano, quiere construir su propia historia (...). Porque la producción cultural es un conjunto de bienes inmateriales que a todos nos pertenecen y por eso defendemos su valor de uso frente al valor de intercambio que el mercado impone con sus leyes silenciosas, invasivas y salvajes", señala.

Los firmantes del documento recuerdan que la mayor parte de los productos colectivos se elaboran con una lengua de "historia brillante y periodos de oscuro sometimiento". "Una lengua que hacemos nuestra con orgullo y que deseamos lengua oficial de las instituciones europeas", desea.

En este sentido, los impulsores de este documento apuntan que su objetivo es "una lengua y una cultura en plenitud de derechos efectivos, no apenas simples expresiones patrimoniales". "Una lengua y una cultura con absoluta capacidad de desarrollo, tal y como le corresponde a una nación emancipada", continúa.

Además, remarcan que los "trabajadores de la cultura son clases populares". "Y sabemos que sólo organizando la rebelión cívica y haciendo parte de la Internacional del trabajo y de los pueblos agredidos serán capaces de organizar nuestro propio futuro y de garantizar un mínimo de mil primaveras más para la lengua gallega", agregan.

"Porque es la hora del pueblo —parafrasean el lema de AGE—, y nosotros somos simplemente pueblo", proclaman tras mostrar "pública y orgullosamente el apoyo a la candidatura de Lidia Senra". El manifiesto está colgado en (agecoacultura.wordpress.com) y está abierto a más apoyos.

Firmantes del manifiesto

Entre los firmantes, se encuentran, además del presidente de la RAG, los académicos Xosé Luis Axeitos, Darío Xohán Cabana, Francisco Fernández Rei, Xosé Luís Regueira y Euloxio Rodríguez Ruibal, junto con el expresidente de esta institución, el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín.

Yolanda Díaz, en su intervención, ha proclamado que "la cultura sólo tiene sentido si se insiere en la sociedad para transformarla", y ha advertido de que los "poderes fácticos y privados" quieren dejarla para una "minoría".

Beiras, por su parte, ha subrayado que hay que convertir a Europa en la "Europa de Joyce, Rosalía y Galileo", frente a la de "Merkel, los monicacos ventrílocuos y la Europa del BEI", y ha señalado que "tienen que ser los ciudadanos" los que protejan la cultura ante los "cipayos que la están destruyendo".

La candidata de AGE en las elecciones, Lidia Senra, ha dado las "gracias" a los trabajadores de la cultura por este apoyo y ha defendido la necesidad de que se "considere fundamental la cultura". En este sentido, ha expresado su apuesta por una reducción de los horarios laborales —en su programa electoral defienden las 35 horas semanales—, para hacer la vida laboral "compatible" con el disfrute de las manifestaciones culturales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.