Un inspector denuncia presiones de tres chinos para denunciar a agentes de la Policía Nacional

  • Gómez Gordo, jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería, fue detenido en 2012 junto a 80 personas por la Operación Emperador.
  • Así lo ha asegurado ante el juez del caso Emperador.
  • La Fiscalía sospecha que los policías imputados hicieron favores de todo tipo a la red a cambio de regalos como partidos de fútbol o jamones.
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.
EFE
Un ciudadano chino llega a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado declaración de los detenidos en la Operación Emperador.

El inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo ha afirmado este miércoles al juez del caso Emperador que tres ciudadanos chinos están siendo presionados para declarar en contra de policías y ha añadido que él nunca recibió regalos de los miembros de la red de blanqueo de dinero liderada por Gao Ping.

Gómez Gordo es el jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid (la dedicada a tratar con ciudadanos chinos) y fue detenido en 2012 junto a unas ochenta personas dentro de la operación Emperador, contra una supuesta red dedicada al blanqueo de capitales.

El inspector ha comparecido a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, magistrado que instruye esta causa desde hace unas semanas después de que su colega Fernando Andreu se retirara de la misma por su amistad con un comisario imputado.

Según han informado fuentes jurídicas, Gómez Gordo ha asegurado que sabe que hay al menos tres ciudadanos chinos a los que diferentes personas les han contactado para pedirles que declaren contra agentes de la Policía a cambio de favores.

El inspector no ha detallado quiénes son las personas que supuestamente presionan a estos ciudadanos y tampoco ha dado los nombres de los supuestamente extorsionados, aunque sí ha dicho que estos últimos son imputados en el caso actualmente en libertad provisional.

La Fiscalía sospecha que los policías imputados en el caso Emperador (diez en total, contando a Gómez Gordo) hicieron favores de diverso tipo, como trámites de extranjería, a los miembros de la red Gao Ping, todo ello a cambio de regalos como entradas a partidos de fútbol o jamones, cosa que ha negado el policía ante el juez.

No se conocen permisos de residencia

En concreto, ha aclarado que en la Brigada de Extranjería no se conceden permisos de residencia, sino que solo se tramitan enviando los documentos a la Delegación de Gobierno, por lo que dentro de esta brigada los policías no tienen la potestad de agilizar trámites.

En cuanto a su asistencia a un partido del Real Madrid acompañado de uno de los principales imputados en el caso, Yongping Wu Liu, ha reconocido que fue este último quien pagó las entradas, pero ha restado importancia a este hecho porque, según ha dicho, él tiene de tomas maneras acceso a los partidos con entradas de la Jefatura.

Ha afirmado que acudía al fútbol con Yongping Wu Liu para mantener sus relaciones con los ciudadanos chinos como parte de su trabajo y ha añadido que no siempre pagaban ellos y había ocasiones en que él abonaba las localidades.

Como ejemplo, ha explicado que fue con un ciudadano chino imputado en Emperador a un partido de baloncesto entre las selecciones de España y China y que las entradas las pagó él.

Durante su interrogatorio se le ha preguntado por un informe de la Agencia Tributaria sobre sus ingresos y gastos, y ha indicado que contiene muchos errores, ya que, según ha dicho, él solo ha cobrado de la Dirección General de la Policía y ha gastado en conceptos normales como la hipoteca, compras y facturas.

El juez Moreno imputó hace unas semanas, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a nueve policías por haber hecho favores a los miembros de la red mafiosa, entre ellos el comisario jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid, Ángel Luis Olmedo.

Lo hacía para obtener información

Olmedo también explicó a Moreno que la relación que mantenía con miembros de la red de Gao Ping era para obtener información de gran valor en operaciones policiales y negó haber recibido de ellos regalos a cambio de favores.

También declaró el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, amigo del juez Andreu, que solo reconoció una relación de amistad con un miembro de la red de Gao Ping.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento