La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha experimentado una caída de 13,4 puntos porcentuales con respecto a finales de 2013, hasta situarse en el 37 por ciento, según una encuesta elaborada por Datanálisis y publicada por el diario 'El Universal'. Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales desde hace más de tres meses.

El estudio, basado en entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y el 20 de abril, señala que ocho de cada diez venezolanos cree que la situación de su país es "negativa". El diario venezolano ha indicado que esta caída en la popularidad de Maduro podría llevar al Gobierno a retrasar la aplicación de medidas de ajuste económico.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, ha afirmado que el coste político que tendría un empeoramiento de la situación económica "podría inhibir al Gobierno de tomar medidas de ajuste adicionales", como podría ser un aumento en los precios de la gasolina.

Grisanti ha considerado que el tiempo juega en contra del Gobierno y que cuando más se acerquen las elecciones parlamentarias de 2015 el Ejecutivo tendrá menos margen para tomar medidas. "Esto incrementa las preocupaciones sobre el compromiso del Gobierno con el ajuste tomando en cuenta que ha venido implementando políticas inconsistentes, como la de continuar con el financiamiento del Banco Central a empresas públicas", ha estimado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.