Un informe elaborado por la Unidad de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera constata la ausencia de "retrasos" en el pago de la gestión de la ORA al Ayuntamiento de Lugo frente a que directivos del Grupo Vendex, investigado en la 'Operación Pokémon', hablaban de disculparse con el regidor por "los dos o tres meses que se le deben".

Así consta en un informe incluido entre la treintena de tomos de la última entrega del sumario de la 'Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, en el que se señala que "la empresa adjudicataria deberá presentar liquidaciones con periodicidad mensual y dentro de los diez primeros días del mes" y se concreta que el "importe a ingresar en las arcas del Ayuntamiento de Lugo es el resultante de aplicar el 20% del canon al total ingresos".

Aduanas indica en su informe que "en algunos casos" el justificante de ingreso "refleja una fecha anterior a la de la aprobación mediante decreto de la liquidación correspondiente como en los meses de septiembre de 2011 en que figura el ingreso de fecha 8/9/2011, siendo el decreto correspondiente a la liquidación de julio aprobado el 28/9/2011".

"En cuanto a las incidencias denominadas significativas y, aunque a priori pudiera desprenderse que las incidencias registradas en los meses de mayo-julio 2011 hubieran derivado algún retraso en el ingreso del canon correspondiente al Ayuntamiento, se comprueba en la documentación aportada que los pagos se efectúan con normalidad durante todo el año 2011, siguiendo la tónica general en los ingresos realizados desde el inicio de la concesión", expone Vigilancia Aduanera.

En esta línea, subraya que "no consta mención sobre posibles problemas del cobro del canon ni retrasos en el pago del mismo por parte de la empresa DOAL". "Tampoco del análisis de la documentación entregada se desprende falta de pago o retraso en el abono del canon estipulado al Ayuntamiento de Lugo desde el inicio de la concesión hasta la fecha de cumplimiento del oficio judicial en marzo de 2013", añade.

Al hilo de ello, Aduanas precisa en el informe, en relación a la conversación efectuada el 5 de septiembre de 2011 entre el delegado de Vendex en Galicia José María Tutor y el jefe del Grupo, Gervasio Rolando Acosta, que "no se desprende, en un principio, retraso inusual en el abono del canon del 20% al Ayuntamiento de Lugo por parte de DOAL.

En esa conversación, recogida por Aduanas, Tutor le dice que tiene una reunión con el alcalde de Lugo para hablar de la ampliación de las calles para el servicio y Rodríguez le comenta que "de paso le diga que le hace falta que le recojan más vehículos todos los días porque mejoraría la situación de la ciudad y que, además, están perdiendo dinero con las recaudaciones actuales". "Y te disculpas por los dos o tres meses que se le deben", añadió.

"tónica general"

Sin embargo, Aduanas desvincula ese dinero adeudado del servicio de la ORA porque "en la fecha de la conversación estarían pendientes de pago las recaudaciones de los meses de julio y agosto", que serían contabilizadas el 28 de septiembre de 2011, "siendo los ingresos en banco el 8 y 13 de septiembre, siguiendo la tónica general de ingresos uno o dos meses después de la recaudación real".

El informe precisa que "como mínimo, la contabilización de la liquidación se realiza al mes siguiente de la recaudación a la que corresponde, debido a los trámites del expediente".

Además, Aduanas puntualiza que las "discrepancias detectadas entre los importes (Ingresos I) registrados en listado de Operaciones por tercero y los importes de recaudación obtenidos del filtrado y análisis de los listados excell aportados pudieran deberse a las denominadas por el Ayuntamiento incidencias menores reflejadas anteriormente, así como a la forma de contabilizar y totalizar las distintas formas de pago del sistema ORA".

Consulta aquí más noticias de Lugo.