La calle Simón Bolívar de Bilbao contará con un carril "multiuso" a partir de este jueves, 22 de mayo, en el tramo comprendido entre Sabino Arana y la calle José María Escuza, con el objetivo de mejorar la circulación y optimizar el transporte de mercancías.

El Ayuntamiento bilbaíno ha explicado que, con esta medida, se pretende "crear una zona de circulación dinámica y aprovechar ese carril para su función más 'natural', cubriendo las necesidades del tráfico según la franja horaria".

De esta forma, el carril se usará para la circulación "normal" de vehículos entre las 13.00 y las 20.00 horas. Se reservará en exclusiva para la carga y descarga de 08.00 a 13.00 horas, franja en la que sólo podrán estacionar vehículos industriales y los turismos podrían ser multados por la Policía Municipal.

Finalmente, se dejará libre para el estacionamiento de las 20.00 a las 08.00 horas, con lo que se ganarán plazas de aparcamiento para los vecinos de la zona.

Concentración comercial y hostelera

Esta iniciativa forma parte del Plan de Distribución Urbana de Mercancías que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en 2010 para "un reparto más cómodo, eficaz y sostenible". La elección de Simón Bolívar se ha llevado a cabo por tratarse de una vía de un solo sentido, así como por "la altísima concentración comercial y hostelera de la zona".

Tras la "satisfactoria" instauración de este tipo de carriles en un tramo de Alameda de Urquijo en 2010 y en Alameda Mazarredo en 2013 y "la buena acogida" por parte de profesionales del transporte de mercancías y por los vecinos de la zona, se espera que esta nueva medida "mejore el flujo de circulación y se produzcan menos dificultades para el estacionamiento y la carga y descarga, así como disminución de ruido y emisiones contaminantes".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.