La comarca guipuzcoana de Debagoiena pone en marcha una iniciativa para reducir el consumo de tabaco

En Gipuzkoa fuman (ocasional o habitualmente) el 27,7 por ciento de los hombres y el 21,1 por ciento de las mujeres

La Comarca Debagoiena ha iniciado, con la colaboración entre los ayuntamientos implicados, la OSI Alto Deba de Osakidetza y la Subdirección de Salud Pública, una iniciativa que pretende aunar esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, reducir el consumo, e integrar a otros agentes como colegios profesionales (farmacia y dentistas), centros educativos, asociaciones locales y otros.

El programa tiene como objetivo que todos los sectores de la población, de acuerdo con sus características, conozcan las ventajas de no fumar y, en el caso de que quieran dejar la adicción, sepan los recursos que tienen disponibles en su municipio. En el caso de la población escolar, se trata de que ésta tenga recursos y conocimientos para decir no al tabaco.

La Directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha destacado en la presentación de la iniciativa en Arrasate (Gipuzkoa), la importancia del trabajo conjunto de instituciones y agentes sociales en este tipo de programas para la prevención y la promoción de la salud.

La Encuesta de Salud del 2013 recoge que en Gipuzkoa fuman (ocasional o habitualmente) el 27,7 por ciento de los hombres y el 21,1 por ciento de las mujeres. Sin embargo, en la población de 15-24 años los porcentajes se invierten y el 19,1 por ciento de las chicas fuman, frente al 17,4 por ciento de los chicos.

El 25,3 por ciento de los hombres de sectores menos desfavorecidos fuman (ocasional o habitualmente) frente al 36,2 por ciento de los más desfavorecidos, en caso de los chicos entre 15 y 24 años, los porcentajes son el 18,7 y el 46 por ciento, respectivamente.

El tabaco "es la causa individual de mortalidad más prevenible, mata a más personas que la tuberculosis, SIDA y paludismo combinado". Reduce la esperanza de vida en 15 años y mata hasta la mitad de sus consumidores. El 90 por ciento de los cánceres de pulmón los produce el tabaco y una de cada diez defunciones son causadas por él.

El fumador pasivo también sufre los efectos del tabaco, sobre todo, si es niño. En el mundo se calculan que mueren prematuramente 600.000 personas al año por esa causa. Además, el humo es causa de muerte súbita en lactantes.

Reducción del tabaquismo

La OSI Alto Deba de Osakidetza forma parte de esta iniciativa y tiene un papel activo en la reducción del tabaquismo. Por un lado, mediante la realización del consejo breve se dan a conocer a los fumadores las ventajas para la salud que tiene no fumar y la posibilidad de realizar la deshabituación tabáquica, individual o en grupo en su centro de salud o ambulatorio.

La población se inicia en el tabaquismo alrededor de los 14-16 años y, hoy en día, fuman más chicas que chicos. Sin embargo, ese sector de la población no suele acudir habitualmente a los servicios sanitarios.

Por ello, en Euskadi se ha realizado la iniciativa "Clases sin humo". Se trata de un proyecto europeo encaminado a reducir el tabaquismo entre la población escolar y reducir la edad de inicio en la adicción. En ella han participado alrededor de 400 alumnos de diferentes clases de 1º y 2o de ESO de centros de los municipios de Arrasate, Bergara, Oñati y Eskoriatza.

Para el Departamento de Salud, los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios y "para asegurar su desarrollo óptimo y saludable programas como 'Clases sin humo' hacen que se puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de la vida", ha señalado la directora de Salud Pública y Adicciones.

El objetivo de la misma, mediante trabajos en clase, es hacer reflexionar a la población preadolescente sobre los efectos del tabaco, sobre las tácticas de las tabacaleras para hacerles fumar, y así reponer a las personas que se mueren por el tabaco, y darles herramientas para que sean capaces de decir no al tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento