Las empresas de C-LM tienen 2.280 certificados AENOR y Junta es la administración con más Cartas de Servicio de España

Las empresas e instituciones de Castilla-La Mancha tienen vigentes un total de 2.280 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), siendo las más numerosas (746) las que han implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes de la 'no calidad'.
Aenor
Aenor
EUROPA PRESS/AENOR
Aenor

Las empresas e instituciones de Castilla-La Mancha tienen vigentes un total de 2.280 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), siendo las más numerosas (746) las que han implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-

En iso 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes de la 'no calidad'.

Les siguen los 231 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-

En iso 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales, ha informado AENOR en nota de prensa.

Además, las organizaciones de Castilla-La Mancha tienen 1.043 certificados que respaldan la calidad de 4.872 de sus productos y servicios —un mismo certificado puede abarcar distintos productos—, identificados con la Marca N. Esta certificación ayuda a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

La junta,

Líder en cartas de servicio certificadas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la administración pública española con mayor número de Cartas de Servicio certificadas, con 14. Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que se han hecho públicos en sus Cartas de Servicios.

Castilla-La Mancha es además la primera Comunidad Autónoma por número de certificados de residencias, con el 25% del total nacional. Esta certificación acredita la calidad del servicio y la gestión global de los centros residenciales.

Por otro lado, es la segunda región española en Potencia Eólica Certificada, con 3.705 megavatios (MW). Este certificado garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión sin desconectarse de la red, y la Comunidad Autónoma cuenta con 115 de los 816 parques eólicos certificados en España.

En el campo de la seguridad alimentaria, las organizaciones castellano-manchegas tienen 50 certificados que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos de la región. Por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, conforme a la Norma UNE-

En iso 22000.

En seguridad laboral, las organizaciones de Castilla-La Mancha tienen 130 certificados. En este campo destaca el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a OHSAS 18001, que ayuda a prevenir riesgos laborales.

Además, las organizaciones de la región destacan en tacógrafos digitales. Esta certificación se basa en la norma española UNE 66926, que establece los requisitos particulares de aplicación de la norma de Calidad UNE-

En iso 9001 en los centros técnicos de tacógrafos digitales y permite obtener la autorización como centro técnico para la verificación y control de estos dispositivos.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Castilla-La Mancha son servicios, industria y construcción, representando cerca del 60% tanto en UNE-

En iso 9001 como en UNE-

En iso 14001.

NORMALIZACIÓN

AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. Las normas están a disposición de todos.

Las organizaciones de Castilla-La Mancha participan activamente en la elaboración de las normas técnicas y actualmente, 253 expertos de organizaciones de la región participan en 145 grupos de trabajo que desarrollan normas técnicas, en asuntos como turismo, alimentación, construcción, bienes de equipo o maquinaria agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento