No hubo fallos técnicos
La magistrada añade que no hubo «fallos estructurales» en los vagones ni en las instalaciones, que eran seguras a la velocidad indicada. No existía baliza de freno, pero afirma que la señal limitación de velocidad que había en la curva de Jesús «es suficiente» para que el tráfico ferroviario sea seguro.
No obstante, FGV acordó reforzar el sistema de frenado de la Línea 1 a los pocos días del siniestro más grave de Europa, en medio de un intenso debate sobre las condiciones de una línea que va a renovar sus trenes en los próximos meses y que cerrará el tramo del accidente cuando se acabe el ramal al nuevo hospital La Fe.
El secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, no quiso hacer valoraciones de la decisión judicial, pero señaló que con las nuevas balizas «ese accidente no se habría provocado». Su homólogo del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, se remitió a las pruebas.
«Ya nos ha fallado todo»
El portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro, Miguel Ángel Muñoz, se mostró crítico y «muy decepcionado» con la decisión judicial. Lamentó que «ya no se pueda confiar en la justicia», aunque no descarta que muchos familiares de los fallecidos recurran la decisión de la jueza. «Ya nos ha fallado todo», indica, tras citar la reacción del Ejecutivo valenciano y la comisión de Les Corts sobre el siniestro. Fuentes de Ferrocarrils no quisieron entrar a valorar el archivo de la causa. Desde la oposición, Esquerra Unida dijo que «podría haberse evitado» y que el responsable político es el Consell.
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