La jueza concluye que el accidente del metro lo causó el conductor

Exculpa al Metro porque el convoy circuló «sin fallos», dice que iba muy rápido y archiva el caso al haber fallecido el maquinista.
El conductor del metro iba al doble de la velocidad permitida y no hubo fallos en el tren ni en la vía. Con estos argumentos, reflejados en los informes de la Policía Científica y los peritos judiciales, la jueza de instrucción número 21 de Valencia decidió ayer archivar la causa penal abierta a raíz del accidente del pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas.El órgano judicial libra a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de 43 homicidios imprudentes y delitos de lesiones y dice que la responsabilidad penal ha quedado «extinguida» al haber fallecido el maquinista. El escrito de la jueza subraya que el conductor iba a 81 km/h en un tramo limitado a 40, y éste fue «el motivo determinante».

No hubo fallos técnicos

La magistrada añade que no hubo «fallos estructurales» en los vagones ni en las instalaciones, que eran seguras a la velocidad indicada. No existía baliza de freno, pero afirma que la señal limitación de velocidad que había en la curva de Jesús «es suficiente» para que el tráfico ferroviario sea seguro.

No obstante, FGV acordó reforzar el sistema de frenado de la Línea 1 a los pocos días del siniestro más grave de Europa, en medio de un intenso debate sobre las condiciones de una línea que va a renovar sus trenes en los próximos meses y que cerrará el tramo del accidente cuando se acabe el ramal al nuevo hospital La Fe.

El secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, no quiso hacer valoraciones de la decisión judicial, pero señaló que con las nuevas balizas «ese accidente no se habría provocado». Su homólogo del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, se remitió a las pruebas.

«Ya nos ha fallado todo»

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro, Miguel Ángel Muñoz, se mostró crítico y «muy decepcionado» con la decisión judicial. Lamentó que «ya no se pueda confiar en la justicia», aunque no descarta que muchos familiares de los fallecidos recurran la decisión de la jueza. «Ya nos ha fallado todo», indica, tras citar la reacción del Ejecutivo valenciano y la comisión de Les Corts sobre el siniestro. Fuentes de Ferrocarrils no quisieron entrar a valorar el archivo de la causa. Desde la oposición, Esquerra Unida dijo que «podría haberse evitado» y que el responsable político es el Consell.

Dinos ... qué te parece

Cuéntanoslo en... mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 0300, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento