Quiroga reprocha a PNV que siga reivindicando la nación vasca cuando sabe que "la clave" está en la unidad

Dice que "Europa y más Europa es justamente lo opuesto a ser exclusiva o desesperadamente vasco"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reprochado al PNV que siga "alimentando" la reivindicación de "una nación vasca en Europa", cuando sabe que "la clave" del futuro es la unidad. Además, ha destacado que "Europa y más Europa es justamente lo opuesto a ser exclusiva o desesperadamente vasco".

En un acto electoral conjunto celebrado por el Partido Popular del País Vasco y de Navarra en la localidad de Vera de Bidasoa de la comunidad foral, Quiroga ha destacado que este encuentro "demuestra los enormes lazos, la extraordinaria relación entre Navarra y Euskadi, una relación de respeto y admiración mutua, que solo desde la arrogancia y desde la intimidación de algunos, la falta de respeto en definitiva", se intenta "quebrar, sin éxito".

La líder de los populares vascos ha destacado que, "en el mundo actual, nadie puede conseguir nada por sí solo". "O colaboras, o sumas, o te incorporas y ganas influencia, tamaño, o estás perdido en un mundo tan competitivo", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que, en la zona de Vera de Bidasoa, están ubicadas "importes empresas relacionadas con el acero, industrias que, seguramente, para ser más competitivas y mejores, habrán tenido que asociarse o tejer acuerdos con otras de mayor tamaño".

"Y en función de su buen hacer, pero también de su red de influencia, de su red asociativa, ocuparán un espacio competitivo que les permitirá exportar, crecer, competir, y desarrollar su labor con éxito", ha añadido.

Arantza Quiroga ha asegurado que, "en la política, en la estrategia de países, de comunidades autónomas, de territorios históricos, como es nuestro caso, y de Ayuntamientos, pasa exactamente lo mismo".

Tras poner en valor el Plan Europeo de la Industria del Acero, "fruto de la colaboración" entre países europeos, ha dicho que la política "también es colaboración interinstitucional, acuerdos transversales y cooperación".

En esta línea, ha precisado que "Europa y más Europa, es justamente lo opuesto a ser exclusivamente guipuzcoano, sólo vasco, desesperadamente vasco o nacionalistamente vasco", ha manifestado.

La presidenta del PP vasco ha asegurado que ella es "guipuzcoana, vasca, española, y europea". "Todo eso me hace más y mejor, nos hace más y mejores". Además, ha indicado que "ser del PP, estar hoy con el PP navarro, y junto a él, con Arias Cañete, y junto a él, con la gran familia europea, siempre será mejor que estar sola, perdida como una gota de agua".

Quiroga ha advertido que "el mundo de hoy es el de una Europa que aspira a recomponerse para ser competitiva ante China, ante India, ante Brasil, con un 20% del comercio mundial, donde dos millones de habitantes, los vascos, por nosotros mismos, no seríamos significantes frente a los 500 millones de europeos y no digamos frente a los 1.300 millones de chinos".

"la clave en la unión"

Tras insistir en que "nosotros por nosotros mismos no vamos a ninguna parte" y en que "el PNV sabe que la unión es clave", se ha preguntado por qué el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la candidata jeltzale a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, "y compañía siguen alimentando ser una nación vasca en Europa".

Por otro lado, Quiroga ha asegurado es "indudablemente mejor" ser como el PP, integrado "en toda esa red que es el Partido Popular Europeo", que "ser solo de un partido político que no se relaciona con nadie más que los suyos, que no representa más que una aguja en un pajar y que no es capaz de lograr acuerdos tan importantes como el del acero o el de la reindustralización, cuya materialización es importantísima".

En este sentido, ha recordado que "cada puesto de trabajo creado en el sector del acero, se generan dos, tres y hasta cuatro en los demás sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento