Pastor propondrá Vigo como uno de los puertos que acoja una infraestructura para combustibles alternativos

Anima al sector naval a trabajar en innovación y ve Navalia como "el reflejo de un cambio de ciclo"
Ana Pastor en Navalia en Vigo
Ana Pastor en Navalia en Vigo
EUROPA PRESS
Ana Pastor en Navalia en Vigo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes que propondrá Vigo como uno de los puertos que acoja una infraestructura de combustibles alternativos, en el marco de los trabajos de innovación en los que participa su departamento sobre las aplicaciones del gas licuado al sector naval.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración de la feria Navalia 2014, en el que ha recordado que Fomento "trabaja para que haya fondos europeos para la sostenibilidad en el naval". En ese contexto ha avanzado que propondrá Vigo como sede de una infraestructura para combustibles alternativos y que "de aquí a 2030 tiene que haber puntos de suministro suficientes".

Ana Pastor ha señalado que la feria Navalia "es reflejo de un cambio de ciclo" y de que "el temporal ha pasado", y ha apostado por un sector naval "más internacionalizado y pegado a la tecnología".

Por otra parte, ha animado a las entidades financieras a contribuir al desarrollo de esta industria, y ha invitado a los empresarios a aprovechar oportunidades como el cambio de normativa para la construcción de 'megayates' o la rebaja de tasas portuarias.

"punto de inflexión"

El presidente de Navalia y presidente del astillero Barreras, José García Costas, ha subrayado que esta edición de Navalia supone un "punto de inflexión", y ha reiterado que "todos los astilleros están inmersos en negociaciones", por lo que espera que se cierren "importantes negocios" en la feria.

Asimismo, García Costas ha insistido en instar a las empresas de la industria auxiliar del naval a "hacer apuestas por el I+D+i para responder a las necesidades de los astilleros", que a menudo acuden a firmas extranjeras para completar sus cargas de trabajo.

FINANCIACIÓN

Por su parte, el director general de Novagalicia Banco, Francisco Botas, ha señalado la intención de la entidad de mantenerse como "líder" en financiación del sector naval, y ha recordado que, en los últimos años, antes* las cajas y ahora el banco, han dado cobertura económica a más de 70 operaciones por valor superior a los 3.000 millones de euros.

Mientras, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se ha mostrado convencido del próximo anuncio de buenas noticias en esta industria, y ha recalcado que "no es casual" el "cambio de marea económica".

A ese respecto se ha referido a iniciativas como el fondo de garantías de Pymar, la creación de un nuevo 'tax lease', la entrada de Pemex en Barreras, o los nuevos encargos de Navantia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento