Dos de los ediles de Santiago acusados se muestran confiados en ser absueltos y desconocen el Plan B del que habló Leis

Noya cree que "quizás" las declaraciones de la teniente de alcalde "no sean muy afortunadas"
María Pardo en rueda de prensa
María Pardo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
María Pardo en rueda de prensa

María Pardo y Francisco Noya, dos de los ediles del PP imputados por el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela —investigado en la Operación Pokémon— se han mostrado confiados en "ser absueltos" el día después de su juicio, al tiempo que ambos han dicho "desconocer" el "Plan B" al que se refirió la teniente de alcalde, Reyes Leis, en el que caso de que sean declarados culpables.

En sendas ruedas de prensa este martes en el Ayuntamiento de Santiago, ambos han coincidido en que "todos lo testigos de la defensa dijeron que el acuerdo era legal" e incluso "el testigo que propone la Fiscalía dice que es un asunto interpretable". "Esto ya desmonta una teoría de una posible prevaricación", ha defendido Noya.

"Nosotros somos inocentes, vamos a ser absueltos", ha sostenido una María Pardo que "celeridad" en la resolución del caso. "No me cabe en la cabeza otra (cosa) que una sentencia absolutoria", ha dejado claro.

En esta línea, Noya se ha mostrado "muy satisfecho" porque un juicio que "salió estupendísimamente bien". "A la vista de lo que se habló allí, de lo que hablamos nosotros, pero sobre todo de lo que hablaron todos los testigos, pues la verdad es estamos muy satisfechos", ha subrayado.

Tras agradecer la cobertura de los medios del juicio, con los que "la gente pueden ver y saber de qué se estaba juzgando" a los concejales, "porque a lo mejor la gente no tenía toda la información, Francisco Noya ha asegurado que "a todo el mundo le cuesta entender por qué estábamos allí".

Reyes leis

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, admitió el lunes que existe "un plan B" que pasaría por "crear un nuevo gobierno" en el caso de que los concejales sean declarados culpables.

Sobres estas declaraciones, Noya ha dicho que ha hablado con ella y a los ediles imputados les "consta su apoyo", pues Leis "fue hasta el propio juzgado a apoyar". "Ella sabría que estaría en la misma situación si no tuviese que haber dado una rueda de prensa ese día", ha expresado Noya.

Tanto Noya como Pardo afirman que no han tenido oportunidad de escuchar las declaraciones de Leis, pero aclaran que no tienen constancia de que haya "ni plan B, ni C, ni D".

Repreguntado por esta cuestión, Francisco Noya ha dicho que "si todos estos días se mantuvo todo el mundo al margen", "pues a lo mejor", "la verdad es que quizás no sean muy afortunadas" las palabras de Leis, "pero no hay que darle mayor importancia".

En la rueda de prensa posterior, María Pardo ha dicho "imaginar" que su compañera de filas "se refería a que los estatutos, en la ley, pues hay muchas alternativas y estaría haciendo hipótesis". "Yo no manejo ningún otro plan que nosotros somos inocentes y se nos va absolver", ha zanjado.

Mientras Noya ha dicho haber hablado con Reyes Leis, María Pardo ha apuntado que sólo lo ha hecho por mensaje, por lo que "por supuesto" cree "que hay una conversación" con la teniente de alcalde a mantener.

Agradecimiento a castiñeira

Una de las cuestiones sobre la que ambos han hecho hincapié ha sido "agradecer" la declaración —como testigo del fiscal— del secretario de apoyo, Javier Castiñeira, que fue secretario titular hasta 2012 y tiene pleitos abiertos con el Ayuntamiento por entender haber sido represaliado, si bien en el juicio declaró que es "interpretable" que la resolución del Gobierno local conlleve obligación de pagar.

Por ello, Noya le ha agradecido que: "Por lo menos, que mantuviese lo que es la profesionalidad, teniendo animadversión con el Grupo de Gobierno actual, no con nosotros personalmente".

"Sabiendo que tiene esto contra nosotros, que es humanamente comprensible", ha continuado Noya, "aún así" dijese que "como mucho, el acuerdo podría ser interpretable". "Para nosotros ese testimonio tuvo muchísimo valor", ha sentenciado.

Ausencia de varela y feijóo

A preguntas por el hecho de que el concejal Adrián Varela no acudiese al juicio a respaldar a los imputados, Francisco Noya ha señalado que "mandó mensajes de apoyo". "Que no fuese no quiere decir que no nos apoyase", ha proseguido.

"Lógicamente él está afectado porque por una propuesta de él, aunque fuésemos nosotros los que la aprobamos, pues se salió de madre", ha resaltado Francisco Noya.

"Evidentemente a mí si me imputan, a lo mejor, a los tres días no hubiese presentado una solicitud para que me reconociesen un derecho al que tengo derecho, a lo mejor hubiera esperado a que hubiera una sentencia", ha contrapuesto Noya con lo que hizo Adrián Varela, aunque remarcado que "es un derecho que le asiste a un concejal".

Sobre las declaraciones en el juicio de María Pardo en las que habló de "un error político", Noya ha querido aclarar que se refiere "a la propuesta" realizada por Adrián Varela y no "al acuerdo", que "fue perfectamente legal".

Cuestionado sobre si tiene constancia de si el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto en contacto con alguno de los ediles imputados tras el juicio, Noya ha respondido: "Conmigo no". "No sé si tendrá mi teléfono, también lo digo", ha apostillado.

Así, tras destacar que, aunque no sabe si Feijóo se ha puesto en contacto con el alcalde, Ángel Currás, dice "suponer" que "seguramente hablaría" con el regidor, al tener "más relación" con él.

TRANQUILOS

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre si está tranquila, María Pardo ha asegurado que: "Yo creo que cuando se dice eso de tranquilos no creo que se corresponda con la realidad", sino que más bien los ediles están "contentos con el juicio".

"Yo estoy tranquila hasta donde se puede estar, porque a veces yo me caliento, yo me enfado", ha afirmado una María Pardo que proclama que a ella "las injusticias" le "enfadan mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento