Unos 1.500 desempleados extremeños se podrán beneficiar de las ayudas para el fomento de la contración

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha estimado que las ayudas para la contratación de desempleados, aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, promoverán unas 1.500 contrataciones.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha estimado que las ayudas para la contratación de desempleados, aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, promoverán unas 1.500 contrataciones.

En la reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de desempleados por empresas extremeñas y se aprueba la primera convocatoria con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

Las ayudas reguladas en este decreto irán destinadas a financiar la contratación, por períodos de seis meses o de un año, de desempleados inscritos como demandantes en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Además, en consonancia con la iniciativa de Garantía Juvenil, se crean dos programas destinados específicamente a menores de 25 años como perceptores de la mayor cuantía por contratación, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así ha añadido que las subvenciones contribuirán a sufragar los costes salariales derivados de la contratación o contrataciones objeto de subvención, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta.

Cabe indicar que las cuantías anteriormente citadas corresponderían a jornada completa, de manera que las ayudas se verán aminoradas proporcionalmente para aquellas contrataciones a tiempo parcial.

Cuatro programas de ayuda

Este decreto distingue cuatro programas de ayudas, el primero de los cuales será para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses (la cuantía de la subvención será de 2.000 euros por contratación).

El segundo programa será para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses de jóvenes menores de 25 años, en el marco del Programa de Garantía Juvenil (2.250 euros por contratación).

El tercer programa estará destinado a las contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses (4.000 euros por contratación), y habrá un cuarto programa reservado a las contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes menores de 25 años, en el marco del Programa de Garantía Juvenil (4.500 euros por contratación).

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de desempleados inscritos como demandantes en el Servicio Extremeño Público de Empleo al amparo de los programas indicados anteriormente.

Para los cuatro programas, el número máximo de contrataciones subvencionadas será de 10 por cada empresa solicitante y convocatoria.

Entre las novedades de este decreto figura, según ha anunciado Teniente, la inclusión de las empresas con más de 50 trabajadores y de las empresas agrícolas como posibles beneficiarias.

Desarrollo sostenible en áreas protegidas

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante para el ejercicio 2014.

Dicha convocatoria ve incrementado su presupuesto con respecto a ediciones anteriores, puesto que está dotada con un total de 4.237.463,40 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva y las mismas van destinadas a incentivar las inversiones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector agrario y forestal de forma compatible con la mejora del medio ambiente y entorno rural.

Preguntada por el grado de protección con el que cuenta la región y si el Gobierno de Extremadura se plantea la posibilidad de rebajarlo, Teniente ha indicado que este es un tema "controvertido" y que para modificar cualquier normativa se necesita mayoría en la cámara parlamentaria.

"Sí que se está trabajando, y está trabajando la consejería competente esta materia, en materia de Medio Ambiente, para establecer una flexibilidad a la hora de salvar obstáculos que a veces impiden o dificultan el desarrollo", ha indicado la vicepresidenta, quien ha abogado por, en el caso de que se pueda llevar a cabo una modificación de la normativa, que la misma se haga de forma "consensuada".

Actividades formativas complementarias

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para regular las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, que simplifica el procedimiento para los centros, vinculando estas actividades gratuitas a la adquisición de "competencias clave".

Esta normativa también establece las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de las AFC en los centros privados concertados y se aprueba la convocatoria para el curso 2014-2015.

A partir del próximo curso, según Teniente, el proyecto que presenten los centros educativos debe incluir los objetivos generales y específicos de las diferentes actividades, teniendo en cuenta su relación con las competencias clave que se busca fomentar. Además, el proyecto de Actividades Formativas Complementarias pasará a formar parte del Proyecto Educativo del Centro.

Otra de las novedades es que con el nuevo decreto en los centros de Educación Especial se reduce el número mínimo de alumnos necesarios para impartir una Actividad Formativa Complementaria, y pasará de diez a seis alumnos.

Según ha resaltado Cristina Teniente, este decreto no supone "ninguna modificación" respecto a las condiciones laborales de los monitores, cuya jornada seguirá siendo de doce horas semanales con un horario lectivo de dos horas impartidas de lunes a jueves.

Los centros deberán seleccionar las actividades entre las existentes en su zona educativa. Tanto las solicitudes como el proyecto se deberán cumplimentar obligatoriamente a través de la plataforma digital Rayuela.

Asimismo, en este decreto también se aprueba la convocatoria de subvenciones destinada a centros concertados para que desarrollen estas actividades el próximo curso académico y que asciende a 685.730 euros.

En otro orden de asuntos, y preguntada por las críticas de la oposición este martes en la reunión de la Comisión de Fomento sobre la Plataforma Logística de Badajoz, Teniente ha considerado un "auténtica tomadura de pelo" estas críticas.

Así ha indicado que los extremeños pueden estar "tranquilos", toda vez que esta infraestructura será una realidad "pronto", ya que el Ejecutivo regional trabaja "con intensidad" con el Ejecutivo nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento