Prosenor Grupo Norte ofrece adaptar a las pymes de CyL el modelo de gestión de riesgos de las grandes corporaciones

El economista Álex Rovira advierte de que en el momento actual "es riesgo es no arriesgarse"
Jesús Moreno (izda), Miguel Calvo y Álex Rovira, antes de comenzar la jornada.
Jesús Moreno (izda), Miguel Calvo y Álex Rovira, antes de comenzar la jornada.
EUROPA PRESS
Jesús Moreno (izda), Miguel Calvo y Álex Rovira, antes de comenzar la jornada.

Prosenor, la Correduría de Seguros de Grupo Norte, ha presentado a más de un centenar de directivos de Castilla y León un Modelo de Gerencia de Riesgos que permite adaptar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad la tutela efectiva que desde hace años aplican las grandes corporaciones, todo ello para, fundamentalmente, minimizar pérdidas en procesos de internacionalización.

Así lo han anunciado Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, y Jesús Moreno, director de Prosenor, quienes, junto con el economista Álex Rovira, han participado en Valladolid en la citada jornada en la que han dado a conocer la fórmula específica de gestión de riesgos ofrecida a las pymes de Castilla y León y que pretende solventar los solapamientos de coberturas, duplicidades, primas desfasadas y otros problemas habituales que en líneas generales se resuelven de manera intuitiva dentro de las organizaciones y sin valorar adecuadamente su importancia.

Dicho modelo, según ha explicado Jesús Moreno, es hoy muy necesario debido a que el tejido empresarial de la Comunidad se ha embarcado en nuevos retos, sobre todo desde el punto de vista de la internacionalización, "y se está enfrentando a necesidades aseguradoras y de riesgos que hace años ignoraban porque no tenían ninguna necesidad de ello".

El director general de Prosenor, Jesús Moreno, ha advertido de que "España es un país de pymes y por su propia estructura no suelen contar con un departamento de riesgos propio, de tal manera que resuelven este problema renovando pólizas automáticamente y sin criterios de eficiencia económica", de ahí el Modelo de Gerencia de Riesgos ofrecido y que, en su opinión, "permite a las pequeñas y medianas empresas utilizar las mismas herramientas que las compañías que juegan en Primera División" y afrontar los peligros que, entre otras razones, suponen el impago en mercados internacionales, el propio transporte de las mercancías y, en el caso de aquellos empresarios que instalan su producción en el extranjero, las peculiaridades de la legislación de cada país.

Y es que si bien la exportación se ha convertido en tabla de salvación para muchas empresas, sin embargo, según refleja el estudio 'La internacionalización de la empresa. Oportunidades y riesgos' elaborado por la Fundación Mapfre, casi cuatro de cada diez de los empresarios españoles con negocio en el exterior manifiesta no haber contratado ninguna cobertura específica para hacer frente a los riesgos que supone la internacionalización.

Por ello, como así a explicado Moreno, en declaraciones recogidas por Europa Press, Prosenor ha venido trabajando precisamente en los últimos meses para ofrecer un importante catálogo de pólizas que permiten dar al salto al exterior con garantías, adaptando los riesgos a los países de destino, "porque las legislaciones son muy diferentes y hay Estados mucho más proteccionistas que otros".

Ahorros de hasta el 48

Por ciento

Gracias a este modelo, Prosenor ha conseguido desarrollar en empresas propuestas de valor concretas que han supuesto ahorros de hasta el 48% y a la vez una mejor protección de su patrimonio y de su futuro.

El proceso se inicia con un estudio previo gratuito en el que se hace una valoración de riesgos específica para cada empresa y se establece qué medidas se deben adoptar para mejorar las protecciones y, sobre todo, para adaptar esas coberturas a su realidad y necesidades.

Entre los participantes en el encuentro mantenido esta tarde en Valladolid con un centenar de directivos de Castilla y León bajo el lema 'Gestiona tus riesgos o confía en tu suerte', el economista Álex Rovira ha aprovechado para recordar que "un riesgo bien gestionado es un gran generador de oportunidades y beneficios", al tiempo que se ha mostrado categórico al afirmar, en referencia al proceso de internacionalización empresarial, que "hoy en día el riesgo es no arriesgarse".

En este sentido, el experto recuerda que España está actualmente inmersa en un momento de "salida de la recesión, que no de la crisis, y se está viendo día a día cómo las exportaciones están creciendo en todas las comunidades autónomas y en el país en general", y es ahí, según ha resaltado, donde las empresas han de estar asesoradas por buenos profesionales que ayuden a "internacionalizar, que no es lo mismo que exportar, porque esto último consiste en llevar tus productos fuera y lo primero supone generar toda una cadena de valor para instalarte en una plaza que no conoces y ello implica el control de muchos riesgos para no perder mucho dinero en esa inversión".

La jornada ha permitido analizar la 'Situación actual y perspectivas del sector asegurador en España' en una mesa redonda con Antonio Vigil, director Negocio Empresas para España y Portugal de Mapfre; Jesús Bueres, subdirector general de Allianz, y Kristof Vanooteghem, director del Área Técnica de Empresas de AXA España y miembro del Comité Ejecutivo de AXA.

Servicio a empresas y particulares

La Correduría de Seguros de Grupo Norte nació en 2008 después de la experiencia interna vivida en la gestión de los riesgos de la compañía de servicios.

A lo largo de estos seis años de vida ha pasado a intermediar 600.000 euros en primas de seguro a los 5 millones de euros con los que prevé cerrar 2014.

En estos momentos cuenta con más de 3.500 clientes y, después de concentrar su actividad en empresas y administraciones, ahora también se abre al mercado particular.

Las ventajas de las que han venido disfrutando estos años los trabajadores de Grupo Norte se extienden ahora a toda la población que desee mejorar la gestión de sus riegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento