Alrededor de 400 neonatos se benefician de la donación de más de mil litros de leche materna desde 2010

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Junta reconoce el gesto generoso de mujeres que donan leche para otros niños

Alrededor de 400 neonatos se han beneficiado de la donación de más de mil litros de leche materna gracias a la solidaridad de 250 mujeres desde 2010. El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, operativo desde 2010, es el primero de Andalucía y tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, ingresados en la Unidad de Neonatología, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado en el Día Mundial de Donación de Leche Materna que la donación y la dispensación de leche humana son gratuitas y ha reconocido a las mujeres que, además de lactar satisfactoriamente a su hijo, "realizan este gesto generoso y altruista para donar su leche a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre".

En un comunicado se explica que un banco de leche materna es un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise. El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza de que tanto la extracción, el procesamiento, como el almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad.

La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

A fin de favorecer tanto las donaciones como la respuesta a los centros que presenten necesidades de este producto alimenticio, se han establecido dos puntos de atención a donantes en los hospitales de Jaén y Almería, que se unen a los ya existentes en Málaga y Motril (Granada). En ellos, las mujeres que lo deseen pueden entregar leche que será trasladada al Banco de Leche de Granad para su procesamiento y puesta a disposición de los neonatos que la precisen.

Para garantizar el proceso, se ha puesto en marcha un sistema de recogida de leche donada, ofreciendo a la donante el material y la información necesaria para la extracción de la leche en su domicilio. Esta leche es congelada por la donante y transportada al banco granadino en el plazo máximo de 15 días.

Plan humanización atención perinatal

Andalucía cuenta desde 2006 con el Plan de Humanización de la Atención Perinatal, un programa que se ha ido extendiendo progresivamente y que tiene objetivos específicos centrados en cinco líneas de acción. La primera de ellas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la mejor atención al recién nacido como la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica en prácticas como las cesáreas o las episiotomías.

La cuarta área de trabajo tiene por objeto promocionar iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, y a población en situación vulnerable como las mujeres con discapacidad.

Y la quinta, es desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento