El 29% de las reclamaciones de Consumo en 2013 en Girona fueron por servicios financieros

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) recibió 5.550 reclamaciones en la provincia de Girona durante el año 2013 --un 56,5% más respecto al periodo anterior--, y el 29,9% de las demandas fueron por servicios financieros, como las participaciones preferentes y la deuda subordinada.
Alfons Conesa
Alfons Conesa
EUROPA PRESS
Alfons Conesa

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) recibió 5.550 reclamaciones en la provincia de Girona durante el año 2013 —un 56,5% más respecto al periodo anterior—, y el 29,9% de las demandas fueron por servicios financieros, como las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

En una rueda de prensa este lunes en Girona, el director de la ACC, Alfons Conesa, ha explicado que de las 1.659 reclamaciones por productos bancarios —todas dirigidas a la entidad CatalunyaCaixa—, 600 se han resuelto a través de laudos arbitrales.

Conesa ha añadido que "se está trabajando" para poder resolver el resto de demandas por servicios financieros, y ha destacado que todos los afectados que han solucionado su reclamación mediante un laudo han recuperado el dinero invertido.

Durante el balance de la actividad realizada el año pasado por la ACC en la provincia de Girona, Conesa ha destacado que las compañías aéreas han desaparecido en 2013 del ranking de empresas que cuentan con más reclamaciones.

Así, CatalunyaCaixa ha liderado las demandas, seguida de las compañías telefónicas —como Orange, Telefónica, Vodafone y Jazztel— que han compartido el ranking de reclamaciones con las empresas de servicios energéticos, como Endesa y Gas Natural.

El promedio de resolución en Girona se ha situado en un 35% el año pasado; 1.713 casos se han solucionado a través de la mediación —un 40% menos respecto al 2012—, y el 52,7% de estos acuerdos han sido por servicios de telecomunicaciones e Internet.

Además, durante el año 2013 la ACC resolvió en la provincia de Girona 91 expedientes con sanciones para las empresas, y el importe total de estas multas impuestas a las compañías ascendió a más de 462.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento