Fomento habilitará un segundo carril de incorporación desde la avenida Zaragoza a la avenida de Navarra

El Ejecutivo espera que esta actuación, que comienza este viernes y se prolongará por dos meses, alivie la congestión de tráfico

El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra comienza este viernes, 23 de mayo, la ejecución del proyecto de mejora de la incorporación en sentido norte de la avenida Zaragoza a la avenida Navarra en la PA-31, que tiene como objetivo aliviar la congestión de tráfico que se produce en ese punto a través de la construcción de un segundo carril.

Con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 64.318 euros, la actuación ha sido realizada en coordinación con una obra de renovación de colector de aguas fecales que da comienzo este lunes en el mismo punto llevada a cabo por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En este último caso, la actuación tendrá una duración de 48 días.

Ambas administraciones, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, han coordinado sus actuaciones, que serán acometidas por el mismo adjudicatario Elcarte S.L., puesto que con ellas se afecta a varias tuberías que era necesario reforzar. Según el Gobierno, era preciso que se actuase de manera conjunta para minimizar los impactos.

En cuanto a la incorporación de un segundo carril, el Ejecutivo foral ha detallado que esta actuación ha venido motivada dado que en el principal acceso desde el sur a Pamplona, en torno al punto kilométrico 1+700 de la carretera PA-31, se produce una bifurcación en sentido norte de esta carretera que permite la incorporación del tráfico hacia la avenida de Navarra (continuación PA-31) para rodear Pamplona por el Oeste o el acceso al centro de la ciudad por la avenida de Zaragoza.

Esta incorporación hacia la avenida de Navarra, que presenta gran intensidad de tráfico debido a que es una de las principales entradas de la ciudad, se realiza actualmente por medio de un solo carril. Según han precisado desde el Gobierno foral, el estrechamiento que se produce en esta incorporación, ya que la PA-31 viene discurriendo en ese tramo con una sección de tres carriles, origina en las horas punta un efecto embudo con la consiguiente congestión del tráfico en el carril de la margen derecha que en ocasiones llega hasta la rotonda de bomberos.

En este sentido, ha concretado que la actuación referida no va a comportar afección al tráfico, aunque puede producirse algún estrechamiento puntual. Sí habrá un corte en los últimos momentos de la obra (finales de junio) para el extendido final del asfalto, que será en horario nocturno para causar el menor trastorno posible a los usuarios de la vía.

Renovación del colector en la conexión

Por su parte, la actuación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona consiste en la obra de renovación parcial del colector de aguas fecales en el tramo final de la avenida de Zaragoza, en su intersección con la localidad de Cordovilla.

Dicha conducción, ha explicado el Gobierno foral, ha sufrido periódicamente problemas de atascos en el colector, motivados principalmente por la introducción de raíces en la tubería que recoge los vertidos, lo que ha provocado su mal estado.

La obra consistirá en recoger la tubería en la zona del jardín existente junto al acceso a la avenida de Navarra y conectarla por debajo de la avenida de Zaragoza con el colector existente en la otra margen de la avenida, hasta el jardín del área comercial.

Las obras no afectarán a la carretera ya que se realizarán mediante la técnica de "hinca", colocando una camisa de chapa por la cual se introducirá el colector: una tubería de PVC de 400 mm. Además se repondrá la acometida de la vivienda situada en la carretera de Zaragoza, nº 9 por el lateral del paso elevado de la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento