El evento 'Naturaleza oculta: rastros, huellas y señales' enseñará el próximo día 31 de mayo en Cervera del Río Alhama a interpretar los rastros y huellas de animales, en una actividad que se enmarca dentro de la cuarta anualidad del Plan de Competitividad Turística 'La senda termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja'.

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Cervera, José Luis Sanz, han presentado este lunes la actividad, en la que habrá un total de 60 plazas con carácter gratuito, y para la que mañana mismo se abre el plazo de inscripciones, "hasta que se complete el límite de plazas".

Como ha afirmado Figuerola, "con esta actividad del día 31 de mayo vamos a intentar dar a conocer Cervera de una manera muy especial, mezclándonos con sus grandiosos contrafuertes rocosos y con sus descarnados montes, e invitándonos a convertirnos en expertos rastreadores".

Con una duración de cuatro horas, la actividad contará con dos sesiones, a las 10 y a las 13,30 horas, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Se comenzará con la recepción a los participantes, a los que se explicará la dinámica del evento, para el que solo se requiere "llevar un calzado adecuado y bebida".

Acto seguido, se ofrecerá una pequeña charla "en la que, a través de fotografías y vídeos, se mostrarán las diferentes culturas rastreadoras que ha habido a lo largo de la historia, como los bosquimanos, aborígenes y sikuanis, y cómo interpretan los rastros, huellas y señales que nos deja la naturaleza".

Posteriormente, se hará la ruta de interpretación de los rastros que la fauna salvaje ha dejado durante su vida en libertad, aportando numerosos datos "y relevante información sobre cada especie, su alimentación, su hábitat, sus costumbres, sus formas de protección, incluso datos sobre dónde viven".

Habrá, además, un taller demostrativo de elaboración de moldes de escayola de las huellas de un animal salvaje, y se mostrarán piezas de colección que se han ido encontrando a lo largo de los años, para finalizar con una demostración de habilidades de rastreo y camuflaje natural e invisibilidad en los paisajes del Alhama.

"En definitiva -ha afirmado Figuerola- una actividad para descubrir el mundo del rastreo, mezclando arte, ciencia y tradición, disfrutando de lo que ofrece la Reserva de la Biosfera. Será una actividad tremendamente innovadora y, sobre todo, muy experiencial, didáctica e interactiva".

Para José Luis Sanz, se trata de un evento "muy interesante para cualquier persona del medio urbano, que haya perdido contacto con lo rural, y que quiera conocer su entorno y todo el conocimiento que aún se guarda en el medio rural sobre las huellas que nos dejan los animales y cómo interpretarlas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.