Los malos tratos contra mujeres se dispararon el año pasado en Aragón

Hubo un 160% más (1.345 casos, con 1.024 detenidos). Pese a este dato alarmante, el número global de delitos bajó un 3%.
Las mujeres aragonesas denuncian más las agresiones, el Código Penal persigue con dureza a los maltratadores y los ciudadanos avisan a laPolicía cuando sospechan que hay agresiones. La unión de estos tres factores disparó el número de casos de malos tratos en la comunidad en 2004: aumentaron un 160%, con 1.024 detenidos y 1.345 delitos. La Policía Nacional detuvo en Zaragoza a 301 españoles y 168 extranjeros (sólo representan el 7,6% de la población).

En 2005, la situación se mantiene. Un joven de 24 años fue detenido el lunes en Torrero por provocar un aborto a su pareja a la que propinó varios golpes. Al parecer, el detenido también causó  heridas a su bebé (8 meses).

Además de la violencia de género, la Policía Nacional investiga la gestación de bandas juveniles de inmigrantes latinoamericanos. Centra sus tareas en la prevención, ya que, por el momento, no han protagonizado delitos graves.

Seguridad ciudadana

Los vecinos, agentes sociales y Fuerzas de Seguridad del Estado se reunirán periódicamente para buscar fórmulas que mejoren la lucha contra la delincuencia. El primer encuentro tuvo lugar ayer.

Menos delitos, pero más graves

En Aragón se produjeron 41.738 delitos y faltas el año pasado, un 3% menos que en 2003. El dato es positivo, pero lo matiza el hecho de que descendieron los delitos menores (hurtos o sustracción de vehículos) y aumentaron los más graves: 166 detenidos por agresiones sexuales, 409 por tráfico de drogas y 453 por  robos con violencia. Zaragoza capital concentra el 90% de los delitos de Aragón. Los homicidios se mantienen. En 2004 fueron asesinadas 7 personas: dos en Zaragoza capital, cuatro en la provincia y una en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento