Las fallas de Carcaixent y Náquera se quedan sin quemar a causa del fuerte viento

  • La alcaldesa y representantes de la Policía Local y Protección Civil decidieron retrasar la "cremá".
  • Comisiones locales, Policía Local y Protección Civil deciden si la "cremá" se realizará esta noche.
  • El viento provocó la intervención de los bomberos en dos fallas de Cullera, La Vega y Sant Antoni
Fallas Carcaixent y Náquera
Fallas Carcaixent y Náquera
EFE
Fallas Carcaixent y Náquera

Las fallas plantadas en las localidades valencianas de Carcaixent y Náquera se quedaron anoche sin quemar a causa de las fuertes ráfagas de viento, por precaución en la primera y debido a la cercanía del monte en el segundo según han informado fuentes municipales.

En Carcaixent, en la comarca de la Ribera Alta, se decidió quemar las once fallas infantiles y aplazar la "cremá" de los once monumentos grandes como medida de precaución por el fuerte viento que se registra desde ayer en la Comunitat Valenciana, según confirmó a Efe la alcaldesa del municipio, Dolores Botella.

Pensamos que era más seguro dejar que las fallas grandes no se quemaran y esperar a mañana (hoy).

A partir de las 21.00 horas ardieron las fallas infantiles y fue entonces cuando "pensamos que era más seguro dejar que las fallas grandes no se quemaran y esperar a mañana (hoy), ya que es mejor una anécdota que un incidente", manifestó Botella.

La alcaldesa y representantes de la Policía Local y Protección Civil decidieron retrasar la 'cremá' de las once fallas y así lo comunicaron a las direcciones de los casales, que aceptaron esta medida.

La quema de algunos de los monumentos no hubiera supuesto un riesgo, según Botella, pero en otros casos sí, por emplazamiento o por envergadura, como la falla de Cánovas, ubicada en una calle muy abierta, y otra situada en una gran avenida cerca de un centro comercial.

Al mediodía está previsto que se reúnan los presidentes de las comisiones locales, la Policía Local y Protección Civil para decidir si la previsión del viento permitirá que se realice la "cremá" esta noche.

La cercanía de un monte

En Náquera, la proximidad del núcleo urbano a una zona montañosa impidió que se quemaran las dos fallas plantadas en esta localidad del Camp de Turia, puesto que la Generalitat decretó ayer la preemergencia nivel 3 ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat a causa de fuertes vientos.

Una 'cremá' para el próximo fin de semana

Fuentes de la Policía Local indicaron que la "cremá" de las dos fallas de Náquera se aplazará, probablemente, hasta el próximo fin de semana. Por otra parte, en la provincia de Valencia el Consorcio de Bomberos ha atendido un total de 135 servicios en las últimas horas, cuando lo habitual en una noche son 30 servicios.

135 salidas de los bomberos

De los 135 servicios, 89 fueron urbanos y relacionados con las fallas, la mayoría de ellos incendios en contenedores, vehículos, matorrales y saneamientos. Se han registrado dos incendios en viviendas y otro en la primera planta del Ayuntamiento de Benifaió por un petardo que fue sofocado antes de la llegada de los bomberos.

El viento provocó la intervención de los bomberos en dos fallas de Cullera, La Vega y Sant Antoni, donde se tuvo que asegurar un monumento y tumbar esta última falla que amenazaba con caer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento