El ACNUR acusa a la comunidad internacional de ignorar el problema de los millones de refugiados iraquíes

  • En el cuarto aniversario de la guerra, este organismo se queja de la pasividad con la que la comunidad internacional aborda el problema de los refugiados iraquíes.
  • Hay 1,2 millones de refugiados en Siria, 0,8 millones en Jordania y dos millones dentro del propio territorio de Irak.
  • Las necesidades de muchos de ellos son acuciantes, especialmente entre los más pequeños, que representan un cuarto del total.
Un niño iraquí espera a que su madre regrese con ayuda alimentaria de una iglesia en el barrio de Jaramana en Damasco, Siria.
Un niño iraquí espera a que su madre regrese con ayuda alimentaria de una iglesia en el barrio de Jaramana en Damasco, Siria.
Reuters
Un niño iraquí espera a que su madre regrese con ayuda alimentaria de una iglesia en el barrio de Jaramana en Damasco, Siria.
la comunidad internacional
ignora el impacto humano que
ha tenido la invasión de Irak,

La agencia de Naciones Unidas dice que se enfrenta a una tarea ímproba a la hora de ayudar a países como Jordania y Siria a acoger el enorme flujo de refugiados iraquíes que penetra en sus países.

En Siria hay actualmente 1,2 millones de refugiados iraquíes y en Jordania alrededor de 800.000.

Damasco ha pedido ayuda a la comunidad internacional en numerosas ocasiones.

“Se ha ignorado de forma abyecta el impacto humano de la guerra, el gigantesco desplazamiento dentro de Irak de al menos 1,9 millones de personas que se han quedado sin hogar por culpa de la guerra, y de aquellas personas que no tienen casa y que nunca pudieron volver a su hogar cuando fue derrocado Sadam Husein”, ha dicho Peter Kessler, portavoz del ACHNUR.

La mayoría de los refugiados se encuentran en situación difícil y cerca de un cuarto de ellos son niños que necesitan educación.

Lo peor, dentro de Irak

El principal problema se produce dentro del propio Irak, con dos millones de personas que han tenido que huir para escapar de la violencia.

Ese número, como dice el organismo de Naciones Unidas, crece de manera constante, y ya hay algunas provincias que se ven desbordadas y que intentan cerrar el paso a sus tierras de refugiados de otras áreas.

Muchos suníes y chiíes se han visto obligados a escapar de áreas en las que no su religión no era mayoritaria a otras en que sí lo eran.

Los atentados que se producen en Irak causan víctimas sobre todo entre la población masculina y la muerte de los patriarcas deja al resto de los miembros de la familia en una mala situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento