UAGN se muestra "optimista" ante la situación del espárrago de Navarra, donde "crece el consumo en fresco"

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, David Lezáun, se ha mostrado "optimista" ante la situación del espárrago en la Comunidad foral, ya que "está aumentando el consumo de este producto fresco", con lo que "crece el optimismo de los agricultores a la hora de dedicarse a poner una plantación, que lleva mucho esfuerzo y es muy costoso".

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, David Lezáun, se ha mostrado "optimista" ante la situación del espárrago en la Comunidad foral, ya que "está aumentando el consumo de este producto fresco", con lo que "crece el optimismo de los agricultores a la hora de dedicarse a poner una plantación, que lleva mucho esfuerzo y es muy costoso".

Así lo ha manifestado Lezáun durante la celebración de la séptima edición del Día del Espárrago, que se ha desarrollado este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona, donde se han colocado diferentes stands de productos del agro navarro. Asimismo, se han repartido mil raciones de espárragos gratis acompañadas con vino rosado DO Navarra.

Lezáun, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su "optimismo" ante la situación que vive este producto, después de "unos años francamente malos en los que el consumo del espárrago bajó bastante, sobre todo el de Denominación de Origen Navarra".

Según el representante de UAGN, el consumo se redujo porque "se perdió un poco el consumo del espárrago fresco, el espárrago tradicional que todas nuestras madres y abuelas nos daban en casa, a favor del consumo en lata".

Asimismo, ha indicado que "el espárrago en lata tiene unos proveedores importados que son más competitivos porque tienen otros condicionantes de mano de obra y otra legislación". "Hubo unos años en que el espárrago estuvo en retroceso, de hecho pasamos de más de 2.000 hectáreas en 2004 a las 800 escasas que hay ahora", ha remarcado.

Sin embargo, en la actualidad, según Lezáun, "la gente está optimista con el tema, gracias a iniciativas como el Día del Espárrago y otras, que han fomentado el consumo en fresco". "Con el aumento del consumo en fresco, se aumenta el optimismo de los agricultores", ha afirmado.

Finalmente, ha explicado que con el Día del Espárrago UAGN se propone "fomentar el consumo del espárrago, un producto tan nuestro que identifica tanto a la agricultura navarra". "Es nuestro principal embajador o uno de los primeros, cuando hablas de Navarra y de agricultura inmediatamente todo el mundo lo relaciona con los espárragos", ha afirmado Lezaun, que ha precisado que UAGN intenta ser "profeta" en su tierra.

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