El coordinador provincial de Vox en Burgos y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, ha abogado este viernes por que el Estado central recupere las competencias de sanidad y educación transferidas a las comunidades autónomas.

Ortega Lara, quien ha protagonizado un acto de campaña en el populoso barrio de Gamonal de la capital burgalesa, ha señalado que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que las transferencias de educación han servido a los nacionalismos para "adoctrinar" a los ciudadanos, mientras que las de sanidad han duplicado sus costes.

"Es necesario reestructurar el Estado mastodóntico que tenemos", ha aseverado Ortega Lara en declaraciones a Europa Press, antes de añadir que dicha reestructuración es fundamental en el ámbito autonómico, puesto que no ha cumplido los objetivos para los que fue creado.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de combatir la corrupción a través de un sistema judicial independiente y ha apostado por una reforma de la Ley de Partidos Políticos, la financiación de los mismos y del proceso electoral.

Al respecto, ha abogado por que sean los afiliados los que sufraguen el coste de los partidos políticos, sin que sea necesaria la financiación pública, y ha reiterado la necesidad de contar con listas abiertas en los procesos electorales.

Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, ha señalado que "la abstención va a ser el enemigo a batir", aunque ha confiado en que Vox obtenga al menos dos eurodiputados.

Consulta aquí más noticias de Burgos.