La Junta y el Ayuntamiento siguen sin acuerdo en la factura del metro ni en la peatonalización de la Alameda

Técnicos se reunirán el lunes para abordar el tramo a Atarazanas y a final de mes empezará la exposición de la prolongación de la línea 2
Metro de Málaga
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EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
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La compensación con obras de movilidad sostenible de los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro de Málaga sigue sin contar con el necesario acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda. Ésta, sin embargo, acepta que se acometa la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, aunque no está dispuesta a contemplarla en el proyecto del suburbano e invita al Consistorio a que asuma su coste, incluyéndolo, eso sí, en ese listado de actuaciones para sustituir su aportación dineraria.

No obstante, esta falta de acuerdo en cuanto a quién debería abordar la financiación de la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal no debe suponer un escollo para que el Ayuntamiento emita el informe de adecuación de este tramo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha aclarado el Ayuntamiento.

Respecto a la factura de 32,31 millones, no hay problema en aceptar el sistema de préstamo de bicicletas, por valor de cinco millones, aunque la Junta sí cuestiona la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas, con un importe de 11,9 millones, y condiciona su inclusión a que se ofrezca una mayor precisión sobre los resultados de reequilibrio entre el transporte público y el privado, ya que, por ahora, "no figuran elementos de movilidad sostenible".

Lo que sí rechaza completamente la Consejería de Fomento es la parte municipal del soterramiento del AVE —33,7 millones—, sobre cuya viabilidad los informes jurídicos solicitados arrojan "serias dudas".

Así se lo han comunicado los representantes de la Junta a los del Ayuntamiento durante la comisión técnica de este viernes. En este punto, el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha incidido en la dificultad de computar la inversión municipal en la integración ferroviaria del pasillo del AVE, "dado que confluyen dos convenios por actuaciones de distinta índole y finalidad".

Por ello, la Consejería de Fomento ha planteado como alternativa incluir en ese listado la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, "una actuación municipal, que no afecta al suburbano", así como la reorganización de la intersección entre la avenida Jiménez Fraud y el bulevar de Louis Pasteur, que "es un problema que existe antes de la puesta en marcha del metro" —algo que ha lamentado el edil de Movilidad—. También sugiere las aportaciones del Ayuntamiento al desarrollo de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha reconocido que "nos han sorprendido" y ha defendido la validez del soterramiento del AVE y del bulevar porque "son obras de movilidad y ejecutadas con dinero municipal". No obstante, ha dicho que, cuando cuenten con los correspondientes informes, serán analizados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento porque "a lo mejor es algo subsanable".

López ha señalado, igualmente, que, aprovechando la llegada del metro a la Alameda Principal, sería "lógico" abordar la peatonalización de sus dos laterales. La afectación a esta céntrica vía "debe abordarse de manera simétrica e integral", ha argumentado, abogando por que esta intervención sea acometida por el Gobierno andaluz, aunque con un proyecto consensuado entre ambas administraciones.

Como compromisos acordados este viernes, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento acelerarán los trámites administrativos de los dos proyectos que conforman la nueva solución para esta infraestructura, pactada el pasado 11 de noviembre.

En cuanto al proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre desde el puente de Tetuán hasta la confluencia de la Alameda Principal con calle Torregorda, este lunes se reunirán técnicos de ambas administraciones para aclarar lo relativo a la urbanización y a la ubicación de la boca de metro de la Estación Atarazanas. Sobre ésta última, García Peláez ha defendido la localización prevista por la Agencia Andaluza de Obra Pública.

Hospital civil

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado al Ayuntamiento de Málaga durante el transcurso de la comisión el proyecto de trazado para el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, correspondiente a la prolongación en superficie de la línea 2.

La Consejería ha informado al Consistorio de su intención de remitir en los próximos días el proyecto de trazado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para iniciar el trámite de exposición pública y ambiental antes de que concluya el presente mes, y, en paralelo, el propio proceso de información oficial, en el que el Consistorio podrá aportar sus consideraciones.

En este sentido, la solución para el tramo que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje de Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1,8 kilómetros y cuatro paradas —en vez de 1,1 kilómetros como se contempló inicialmente—.

El inicio del recorrido desde la Estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel entre pantallas y una rampa que permite la transición para emerger en superficie, con una plataforma ubicada en la mediana de la calzada que abarca el 65 por ciento del trazado total de dicha prolongación.

La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actividades —obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas—, se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico.

El delegado de Fomento y Vivienda ha apelado a la colaboración del Ayuntamiento en la agilización de estos trámites para dar cumplimiento efectivo al protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de noviembre, que ratificó la nueva solución y los plazos para la culminación de la red del metro y su puesta en servicio integral en 2017.

Explotación e inauguración en julio

En cuanto a los futuros costes de explotación, que de acuerdo al convenio de colaboración deben aportar la Junta y el Ayuntamiento en un 75 y 25 por ciento, respectivamente, la Consejería de Fomento ha trasladado al Ayuntamiento que, una vez que se apruebe la modificación del contrato de concesión entre la Junta y la sociedad concesionaria, estará determinado el coste exacto y su repercusión en la tarifa técnica.

Igualmente, se ha comunicado al Ayuntamiento que la Consejería trabaja en la posible repercusión de la puesta en funcionamiento parcial del metro en la red de autobuses urbanos, si bien "desde la Junta defendemos, como ha sucedido en otras ciudades, que la intermodalidad entre todos los sistemas de transporte público contribuirá a una mayor potenciación de la cuota modal de transporte público frente a los desplazamientos en vehículos privados", según García Peláez.

El objetivo es que los costes de explotación estén cerrados antes de la puesta en marcha parcial del metro, hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, lo que está previsto para el mes julio. No obstante, el delegado ha insistido en que esta cuestión no debe condicionar la entrada en funcionamiento de esta infraestructura.

Finalmente, el concejal de Movilidad ha aprovechado para reclamar una reunión entre la responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde, Francisco de la Torre, con el objetivo de "desbloquear temas que están empezando a enquistarse".

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