Presidente de la Audiencia: "No es cierto que la Justicia sirve fundamentalmente a los poderosos"

Califica de "desolador" el efecto disuasorio de la Ley de Tasas Judiciales
Toma de posesión del presidente de la Audiencia de Castellón
Toma de posesión del presidente de la Audiencia de Castellón
EUROPA PRESS
Toma de posesión del presidente de la Audiencia de Castellón

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha afirmado este viernes que cree que "no es cierto que la Justicia sirve fundamentalmente a los poderosos, pues aplicamos la ley a todos por igual". Así mismo, ha defendido la implantación de algún tipo de experiencia piloto de la nueva Oficina Judicial "para optimizar los recursos existentes en función del trabajo existente" y ha calificado de "desolador" el efecto disuasorio de la Ley de Tasas Judiciales.

Marco se ha manifestado así en la Ciudad de la Justicia durante su discurso tras tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, en sustitución de Carlos Domínguez. Tras prometer el cargo, ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su nombramiento, "una confianza depositada en mí de la que debo responder", y ha recordado que a lo largo de más de 20 años ha visto abierta la puerta del presidente del Audiencia Provincial "y así va a seguir".

Así mismo, ha expresado que es un "honor poder representar a los compañeros de la provincia de Castellón", donde "inicialmente vine por azar y aquí me casé, nacieron mis hijos y me compré una vivienda en los tiempos en que todo era sólido y tener una hipoteca era símbolo de arraigo, mientras que ahora se ha convertido en un peligro de desarraigo".

Según ha dicho, su mayor "triunfo profesional" fue acceder a la carrera judicial, profesión que valora "pues los jueces podemos cambiar pequeñas parcelas de la realidad en una situación que quizás ahora sea más difícil". Al respecto, cree que "no es cierto que la Justicia sirva sobre todo a los poderosos, pues aplicamos la ley a todos por igual".

Respecto a su proyecto de trabajo, Marco ha apostado por mantener el contacto con todos los operadores de la Administración de Justicia y Cuerpos de Seguridad, realizar reuniones entre las secciones "para unificar criterios" y continuar con el ajuste del reparto de la carga de trabajo. Al respecto, ha calificado de "alarmante" el descenso de las apelaciones civiles "por el efecto disuasorio desolador de la Ley de Tasas Judiciales".

Optimizar medios

Además, cree necesario optimizar los medios personales y materiales de los órganos judiciales de Castellón que, según ha dicho, "debe hacerse sin amortizar puestos de trabajo y sin perder de vista que pueda implantarse algún tipo de experiencia piloto de la nueva Oficina Judicial para optimizar los recursos existentes en función del trabajo existente".

En esta línea, ha apuntado que "la concepción de los juzgados como órganos aislados de otros da lugar a que cuando en un órgano desciende el trabajo y en otro se incrementa los funcionarios, en cambio, no se mueven, lo que produce agravios comparativos para los trabajadores y las personas que acuden a los tribunales, pues, según el juzgado que les toque, el asunto se resuelve con mayor o menor celeridad".

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial también aboga por el reparto "adecuado" de la carga de trabajo entre los tribunales de los partidos judiciales, por la mediación para la resolución de conflictos en todos los órdenes y por estimular las relaciones con los colectivos de la sociedad civil "para provocar un acercamiento a los ciudadanos".

Marco, finalmente, ha apostado por la redistribución de la ordenación territorial de algunos partidos judiciales y, en este sentido, ha defendido la creación de los tribunales de instancia que contempla el proyecto de ley del ministro Alberto Ruíz Gallardón "si ello permitiera que subsistiera la proximidad a los ciudadanos mediante el mantenimiento del uso de los edificios judiciales".

En cuanto a las deficiencias existentes en Castellón, Marco ha resaltado que falta un juzgado de lo penal y que la situación del Registro Civil es "lamentable por lo que supone de maltrato al ciudadano y el deterioro de la imagen de la justicia".

ACIERTO

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha asegurado que el nombramiento de Marco ha sido un "acierto" y ha señalado que la Audiencia de Castellón es "muy importante" con "una realidad que precisa de una respuesta diligente, de una organización moderna, de una dinámica muy atenta a los problemas que afectan a una sociedad muy sensible por ser atrevida y vanguardista".

De la Oliva ha pedido a Marco que sea "ambicioso" en sus objetivos, "con sentido crítico, con sentido autocrítico, con las manos abiertas a recoger los testigos de todos los que comparten tus mismos anhelos, conjugando el verbo resolver con la atención puesta en el ciudadano desde la fortaleza del poder judicial".

Según ha destacado, "los ciudadanos pasan por momentos muy difíciles, pues vivimos un tiempo convulso y padecemos una crisis económica, una crisis de valores y una crisis de confianza en las instituciones". "Pese a todo -ha dicho- los ciudadanos buscan a los jueces para resolver algunos de sus más graves problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento