Una muestra de unas 200 piezas refleja cómo era el Aragón actual en la época del emperador César Augusto

Los museos del Gobierno autonómico incrementan en 5.000 el número de visitantes en 2013, sumando un total de 178.000
Una exposición aborda la influencia del emperador César Augusto en Aragón
Una exposición aborda la influencia del emperador César Augusto en Aragón
Europa Press
Una exposición aborda la influencia del emperador César Augusto en Aragón

Una exposición de cerca de 200 piezas originales refleja como era el Aragón actual en la época del emperador romano César Augusto, que gobernó el imperio 40 años, desde el 31 antes de Cristo, y que podrá visitarse desde este domingo, 18 de mayo, y hasta el 5 de abril de 2015.

La muestra, que tiene dos sedes, una en el Museo de Zaragoza, donde se reúnen unas 120 piezas, y otra a partir del 14 de junio, en Velilla de Ebro, con 60, lleva por título 'Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV', y coincide con la celebración del bimilenario del fallecimiento de César Augusto.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha precisado en rueda de prensa que "es un recorrido por su figura" y por como incidió su gobierno en el territorio que actualmente conforma la Comunidad autónoma, y ha señalado que se divide en cuatro partes 'En el Nombre de Augusto' 'Augusto y el poder de las imágenes', 'Augusto, un mortal' y 'La obra de Augusto'.

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza y comisario de la exposición, Miguel Beltrán, ha recalcado que las piezas que se exhiben han sido "cuidadosamente restauradas, tratadas, documentadas", con elementos como monedas, inscripciones, cerámicas, bronces y restos arquitectónicos.

Entre las obras, ha destacado un busto del emperador Augusto en sardónice indio (calcedonia o cornalina), "la más grande que se conserva en todo el mundo de esta piedra semipreciosa, de 15 centímetros, una pieza excepcional", que procedente de Tarazona.

También ha mencionado una moneda de oro con el retrato del emperador, "la mejor versión" del retrato de Augusto de Prima Porta, una coraza de escayola coloreada, ya que "Roma era de colores", en contra de lo que a veces puede parecer "y las estatuas estaban coloreadas", ha dicho Beltrán. Las obras pertenecen a los fondos del Museo de Zaragoza y al Museo de la Casa de la Moneda, de Madrid, así como al Gobierno de Navarra.

Cuatro espacios

La primera parte, 'En el Nombre de Augusto', comienza con la importancia del propio nombre del emperador y hace referencia a los que recibió a lo largo de su vida —Octavio, Octaviano y Augusto—, que revelan los acontecimientos de su historia personal.

En este apartado, se exhiben piezas con el nombre del emperador que estuvieron ubicadas en grandes vías monumentales, en los miliarios —columnas que se colocaba en el borde de las calzadas—, así como otras inscripciones que destacaban la red de nuevas vías y el embellecimiento de las colonias. En este apartado, se incluye el Miliario de Castiliscar y de la Vía legionaria entre Caesar Augusta y Pompaelo.

El segundo bloque de la muestra, 'Augusto y el poder de las imágenes', aborda cómo se utilizaba la imagen casi divinizada del emperador Augusto a modo de propaganda con el objetivo de ensalzar y legitimar sus actuaciones, ha relatado el comisario.

Para llegar a todas las capas sociales, se utilizaban las imágenes, ha precisado, un apartado que incluye un retrato de Augusto de Prima Porta, los relieves figurados en la coraza de la estatua de Prima Porta y el retrato extraordinario de Augusto en un áureo encontrado en Caesar Augusta.

En 'Augusto, un mortal', se relata cómo el emperador participó personalmente en el final de las guerras cántabras, entre los años 29 y 24 ante de Cristo, que tuvo que abandonar por dolencias del hígado, de las que mejoró gracias a la acción sanadora de las aguas del balneario de Turiaso, advocado a la ninfa Silbis.

Un retrato de Augusto de Tarazona, terracotas, un exvoto en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, grilletes de un preso, una cabeza de Minerva y el Retrato de Druso Minor son algunas de las obras que el visitante podrá contemplar en este espacio.

La obra de augusto

El último apartado, 'La obra de Augusto', recoge el impacto de su gobierno en el territorio aragonés, donde Roma dejó su huella en una red de carreteras y de establecimientos ciudadanos, con la colonia de Caesar Augusta, la actual ciudad de Zaragoza, junto a otros establecimientos estratégicos en forma de municipios como Osca (Huesca), Bilbilis (Calatayud), Turiaso (Tarazona), Osicerda y el enclave urbano de los Bañales.

En la exposición, se podrá ver un ejemplo inédito del sistema de saneamiento del terreno interfluvial Ebro-Huerva por aireación a partir de las ánforas romanas, recreación formada por 32 ánforas originales que simulan el sistema de aireación para ganar terreno.

Igualmente, hay un retrato del primer caesaraugustano y materiales asociados con la mujer, entre ellos una pesa de telar con un mensaje amatorio. Además, hay monedas, cerámicas y materiales sobre los usos alimenticios y de la cocina de la época de Augusto.

También se exponen una selección de las piezas más representativas del arte de Augusto, como un vaso excepcional en terra sigillata de Arezzo (arte del neoaticismo) y varios capiteles de orden jónico y corintio.

VELILLA

La segunda parte de la muestra, titulada 'La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa', se inaugurará el 14 de junio en la Sección Monográfica del Museo de Zaragoza en Velilla de Ebro.

Este lugar refleja el aspecto de una ciudad en época de Augusto y de la vida cotidiana de sus habitantes, a través de la cultura material hallada en el yacimiento arqueológico de dicha localidad.

Asimismo, el Museo de Zaragoza colabora, junto con el Ayuntamiento de Tarazona y el Centro de Estudios Turiasonenses, en la organización de la exposición 'Turiaso', que se abrirá la público este sábado, 17 de mayo, en Tarazona, para dar a conocer el episodio de la salvación de Augusto en las aguas sagradas del municipio.

Por otra parte, la exposición en su conjunto está acompañada por talleres didácticos sobre la vida cotidiana y la cultura en la Antigüedad, sobre cosmética, escritura e indumentaria, entre otras cosas, dirigidos a todos los públicos. Tendrán lugar el 24 y 31 de mayo y todos los sábados de junio.

Más visitantes

El director general de Patrimonio Cultural de Aragón, Javier Callizo, ha aprovechado la presentación de esta muestra y su inauguración coincidiendo con el Día Internacional de los Museos para informar sobre el aumento de los visitantes a estos centros dependientes del Gobierno aragonés en 5.000 durante 2013 respecto a 2012, alcanzando un total de 178.000.

Callizo ha subrayado el papel de los museos como lugares que restauran, conservan y divulgan el patrimonio, ha señalado que 40 de estos espacios en la Comunidad autónoma participan en las alrededor de 200 actividades organizadas en torno al Día Internacional, y ha agradecido el trabajo de quienes lo hacen posible.

Asimismo, ha expresado su deseo de mejorar el número de visitantes en 2014, respecto lo que la consejera Serrat también ha animado a los ciudadano a "acercarse a conocer lo que tenemos, la riqueza patrimonial, y a disfrutar durante todo el año", una afición que ha deseado que se transmita a los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento