Lara (IU): Con la reducción de tramos de IRPF el PP "quiere salvar" a Cañete, "candidato de los latifundistas andaluces"

Dice que también es "una cortina de humo para distraer del inmenso fraude fiscal que hay en España"
Cayo Lara.
Cayo Lara.
EUROPA PRESS
Cayo Lara.

El coordinador de IU, Cayo Lara, cree que, con el anuncio de la reducción de tramos de IRPF por parte del Gobierno, el PP "quiere salvar" al cabeza de lista a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "candidato de los latifundistas andaluces", y al 'número dos', Esteban González Pons, "que es el campeón de la mentira". También ha considerado que esta iniciativa del Ejecutivo es "una cortina de humo" para distraer del problema del "enorme fraude fiscal que hay en España".

Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, y la coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud.

El líder de IU se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de que los tramos del IRPF se reducirán de siete a cinco dentro de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para que funcione el 1 de enero de 2015 y que tendrá su continuidad en una segunda fase en 2016.

"¿Por qué se anuncia ahora?. Si es para 2015, tiempos tendremos, ¿no?. Tenemos todo el año para debatirlo. Lo anuncia ahora porque es una cuestión electoralista. Hay que salvar al candidato de los latifundistas andaluces, al señor Cañete, y hay que salvar también al número dos, que lleva en su propia lista (Esteban González Pons), que es el campeón de la mentira", ha indicado.

A su juicio, González Pons es "el que numéricamente ha hecho la mentira más gorda del país" al afirmar que tienen "la aspiración de crear tres millones y medio de puestos de trabajo y ahora ha prometido una fabrica de crear empleo". "Por tanto, va a estar en el Parlamento Europeo el campeón de la mentira en España si le eligen los ciudadanos", ha advertido.

Cayo Lara ha considerado que establecer menos tramos en el IRPF "significa menos progresividad en el impuesto y caminar en la dirección contraria de los que dice el artículo 31 de la Constitución Española" que defiende "impuestos progresivos" para que "el que más tiene y más gana, pague más".

Además, cree que "es una cortina de humo para distraer de lo fundamental", que "es el inmenso fraude fiscal que hay en España, una drama importante" que suponen 80.000 millones de euros. "Si estuviera resulto el fraude fiscal en España no habría déficit, no habría políticas de recorte y de austeridad", ha añadido.

Tras señalar que este problema no lo han resuelto ni el PSOE ni el PP, ha destacado que "tres cuartas partes del fraude fiscal que hay en España lo producen 41.500 empresas, y especialmente una parte importantísima de las empresas del IBEX; esos que se reúnen con Rajoy a decirle cómo tiene que gobernar, esos que son el 'Gobierno B' que tiene este país".

Denuncia de paraísos fiscales

Por ello, ha destacado que IU ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado esta semana para que "investigue los paraísos fiscales y a las empresas del IBEX que tienen sucursales en estos paraísos".

"Nadie puede entender que en España las empresas del IBEX hayan tributado en el Impuesto de Sociedades al 3,15% cuando el tipo del impuesto se mueve entre el 25 y el 30% y no es comprensible que la Banca española esté tributando al 5% en lo que tiene que ver con el Impuesto de Sociedades", ha apuntado.

Por ello, ha emplazado a la Fiscalía a investigar si hay delitos de evasión de capitales, falsedad en documentos públicos, fraude fiscal en la contratación pública y también "en la financiación ilegal de ciertos partidos políticos".

Por último, ha asegurado que "la derecha política y económica en España le tiene fobia a los impuestos", "Si por ellos fuera no pagarían ni un euro de impuestos, y si por ellos fuera, no habría servicios públicos para la mayoría de los trabajadores y la mayoría social de nuestro país. Es el neoliberalismo puro y duro, y que cada uno se apañara como pudiera", ha apuntado.

Según ha asegurado, IU "combatirá esas políticas" y el que se mantenga "una presión fiscal baja en España en 37 puntos del PIB, cuando hay un gasto de siete puntos más que lleva a un déficit exagerado y a justificar las políticas de recorte del PP". Por ello, ha reclamado "menos cortinas de humo en los impuestos por parte del PP, menos cuestiones electoralistas y más concretar sobre la realidad cuál tiene que ser la política impositiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento