Kidetza denuncia la "obstrucción" del Parlamento vasco en la tramitación de la futura Ley de Custodia Compartida vasca

Critica que los grupos parlamentarios "ralentizan" la ILP para "subordinar la voluntad popular a sus intereses partidistas"
Concentración de Kidetza frente al Parlamento vasco
Concentración de Kidetza frente al Parlamento vasco
KIDETZA
Concentración de Kidetza frente al Parlamento vasco

La Federación de Euskadi de Madres y Padres divorciados- Kidetza ha denunciado este viernes la "obstrucción" que la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco está realizando en la tramitación de la Iniciativa Legislativa popular (ILP) para aprobar una Ley de Custodia Compartida vasca, y ha criticado la "ausencia de cauces de participación" para que "los proponentes, con voz pero sin voto, puedan defender durante la tramitación, los intereses de los 85.000 vascos" que apoyaron esta iniciativa.

En un comunicado, Kidetza ha informado de que ha comenzado una campaña de manifestaciones ante el Parlamento vasco, así como informativas a la población en general, en los tres Territorios Históricos, para denunciar la situación en la que se encuentra la ILP que fue respaldada por 85.000 ciudadanos, para que Euskadi cuente con una Ley de Custodia compartida.

Según ha denunciado, "es totalmente injustificable que después de tres años de haber comenzado su tramitación en el Parlamento y de dos de haber sido aprobada como proyecto de ley, la iniciativa esté sin perspectivas de debatirse en 2014 y con dudas en 2015".

Por ello, ha denunciado la "obstrucción" que la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco está realizando en la tramitación de la ley de Iniciativa Popular de Custodia compartida.

Asimismo, ha alertado del "incumplimiento" del Reglamento del Parlamento Vasco, "tanto por la Mesa del mismo como por la propia Comisión, al impedir que la entidad proponente presente y defienda su proyecto".

Sin participación

En este sentido, ha criticado la "ausencia" de cauces de participación para que los proponentes, "con voz pero sin voto, puedan defender en el proceso de tramitación de la ley los intereses de los 85.000 vascos que apoyaron este proyecto de ley, lo que genera una situación de indefensión".

Para Kidetza, "es poco comprensible que grupos políticos que están hablando de profundizar en democracia, que nos piden el voto para que Europa sea más democrática, niegan a los ciudadanos vascos a participar con voz en el proyecto de ley que estos ciudadanos han presentado".

"Es poco comprensible que grupos políticos que hablan de profundizar en democracia, no den prioridad absoluta a las iniciativas legislativas populares, sino que hacen lo posible para que no salgan adelante, ralentizándolas y subordinando de ese modo la voluntad popular a sus intereses partidistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento