Más seguridad para evitar las agresiones en el Zambrana

Pondrán más cámaras y han dotado a los educadores de un botón antipánico. UGT dice que no basta: faltan vigilantes.
Las agresiones sufridas por los educadores del centro  de menores Zambrana el pasado año han obligado a la dirección a dotar con botones antipánico a los trabajadores y a decidir instalar numerosas cámaras de seguridad para vigilar las zonas que hasta ahora no se veían con este dispositivo.De momento, ya están en funcionamiento los antipánico, un sistema que permite avisar a los vigilantes cuando un educador está en apuros y les indica en qué lugar se encuentra. Sin embargo, este pulsador, con forma de llavero, no se ha repartido a todos los empleados, sino que se ha dejado uno en cada unidad que hay en el Zambrana. Por otra parte, ya se ha realizado un estudio para decidir en qué zonas es necesario colocar las cámaras, aunque todavía no se han empezado a instalar.

No es suficiente

Pero estas medidas no son suficientes para los trabajadores. «Aquí lo que hay es un déficit de personal, faltan educadores y, sobre todo, vigilantes de seguridad. Hay siete para nueve unidades», explica un miembro de UGT en el comité de empresa, Miguel Santalla. «Por mucho que pulses al botón para qué sirve, si el guardia no puede llegar. Es necesario que haya al menos un vigilante por cada unidad, porque es la mejor manera de disuadir a los internos de montarla», subraya.

A finales del pasado año, los trabajadores se movilizaron para exigir más seguridad, tras la agresión sufrida por una educadora el 5 de noviembre.

Unidades con riesgo

La unidad más comprometida es la número 1, la de mayores, pero es en otras, como la de acogida, donde se han dado situaciones más conflictivas, indica, desde UGT, Miguel Santalla. «Sólo hay un educador, sin vigilante y con chicos a los que aún no se les ha hecho un estudio y no se sabe cómo reaccionarán», indica. «Lo peor es que la dirección asegura que no es necesario contratar a más personal, cuando a veces estamos solos con seis y siete internos. No deberíamos quedarnos con más de cinco», añade. Por otro lado, se acaba de firmar en Madrid un convenio marco que regula a los empleados de estos centros, recorta su jornada laboral y les otorga una serie de mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento