Más de un centenar de licitadores pujan por las rutas escolares y nadie ha recurrido los pliegos, según la Junta

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que se han presentado más de un centenar de licitadores al concurso público para cubrir las rutas escolares en los cursos 2014 a 2018, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó este miércoles, y no se ha interpuesto ni un solo recurso contra los pliegos, "lo que supone el nivel de aceptación de las cláusulas contenidas en los mismos".

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que se han presentado más de un centenar de licitadores al concurso público para cubrir las rutas escolares en los cursos 2014 a 2018, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó este miércoles, y no se ha interpuesto ni un solo recurso contra los pliegos, "lo que supone el nivel de aceptación de las cláusulas contenidas en los mismos".

Así ha reaccionado el departamento que dirige Marcial Marín después de que la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Toledo haya alertado de que en torno al 80 por ciento de las empresas de autobuses de la provincia podrían quedar fuera del concurso de rutas escolares debido a que la Consejería de Educación en sus pliegos de condiciones "solo valora el precio".

La Consejería ha asegurado a Europa Press que, en concreto, de la provincia de Toledo representan el 80 por ciento del total de licitadores; el resto de provincias de Castilla-La Mancha, el 7 por ciento; y el resto de España, el 13 por ciento.

Asimismo, desde este departamento indican que tanto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen la licitación "cumplen en su integridad" con la normativa de seguridad del transporte escolar, en especial, con el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Entre otras medidas de seguridad, se citan las siguientes: vehículos que no superen, al inicio del curso escolar, la antigüedad de diez años, contados desde su primera matriculación, con la siguiente excepción: se admitirá la adscripción de vehículos de antigüedad superior, siempre que el vehículo no rebase la antigüedad de 16 años, contados desde su primera matriculación, al inicio del curso escolar.

Y, continúa la Consejería, que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a la realización de esta misma clase de transporte, o bien presente el certificado de desguace de otro vehículo que en el corriente curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares.

Más exigencias

También se exige vehículos homologados, de acuerdo con la normativa europea y estatal, que estén dotados de limitador de velocidad, así como dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo. En esta licitación, "aun no siendo exigible legalmente", asegura la Consejería, se ha contemplado la obligación de vehículos con cinturones de seguridad preceptivos en el transporte de alumnos de Educación Especial, para aumentar su seguridad.

Es por ello que el departamento de Marcial Marín ha defendido que se han respetado "íntegramente" las Directivas de la Unión Europea en materia de contratación y la interpretación que de las mismas se han efectuado por los Tribunales de Justicia y por órganos especialistas en contratación como el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ajustándose la licitación a los principios de la igualdad de trato entre licitadores, la transparencia, el principio de concurrencia y la publicidad de las convocatorias.

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