El programa Gaztea Tech, "pionero" a nivel estatal, ofertado por el área de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, potenciará este verano entre jóvenes de la ciudad el uso de nuevas herramientas digitales tales como las impresoras 3D, la electrónica y hardware do-it-yourself, la programación de videojuegos y la ropa inteligente.

En esta segunda edición del programa, se amplían las plazas ofertadas, así como el abanico de edad. Un total de 120 jóvenes bilbaínos de entre 16 y 25 años se familiarizarán con este tipo de tecnologías de vanguardia a través del programa Gaztea Tech, mediante tres temáticas: diseño y fabricación digital (impresoras 3D), textil hacking y robótica/ fabricación creativa.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, cada temática contará con dos talleres de 20 plazas cada uno, impartidos por reconocidos profesionales del mundo de la cultura digital.

Los talleres se realizarán en el Centro Cívico de Basurto, entre los días 30 de junio y 4 de julio, de 9.30 a 13.30 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 21 de mayo, a través de un formulario accesible de la web municipal (www.bilbao.net), hasta agotar las plazas disponibles.

Adolescentes y jóvenes

El Consistorio ha indicado que, tras el "éxito" del año pasado, en la que participaron un total de 100 jóvenes, el Servicio de Juventud realiza por segundo año consecutivo una oferta en verano para jóvenes y adolescentes. Así, se programará una actividad "atractiva y divertida" en una de las épocas del año en la que los jóvenes disponen de más tiempo libre.

El proyecto que les permitirá ponerse en contacto con talentos que trabajan en su misma ciudad se dividirá en tres talleres, de los cuales deberán escoger uno al inscribirse. Podrán optar por el taller Impresoras 3D-Diseño y fabricación digital, en el que aprenderán a utilizar esta máquina de vanguardia para diseñar y crear todo tipo de objetos hasta ahora imposibles de hacer, así como nociones sobre corte láser.

Otra opción es el taller de Robótica, en el que los asistentes, usando Hardware Abierto, asimilarán conceptos básicos de programación y electrónica, creando su propio robot interactivo desde el primer al último paso y sus propios videojuegos.

Por último, podrán elegir el taller Textile Hacking - Wearable Tech, cuyos participantes se servirán de hilo y tejido conductor para incluir electrónica creativa en ropa, complementos y mucho más, generando ropa luminosa y otras prendas creativas.

OBJETIVOS

El objetivo de Gaztea Tech es conseguir que Bilbao sea una de las ciudades con mayor densidad de población joven con conocimientos en este uso de tecnologías para crear, aprender e innovar.

Esta iniciativa municipal está inspirada alrededor del denominado movimiento Maker, una tendencia de moda en Estados Unidos y considerada por publicaciones como The Economist como el posible germen de la tercera revolución industrial.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.