Forenses concluyen que a la bebé Míriam le dieron "repetidos" golpes "en la cabeza" porque lloraba

Murió por traumatismo craneoencefálico "asociado" a la "asfixia por el film de plástico" en el que la envolvieron

El informe definitivo de autopsia descarta el "origen accidental" del traumatismo craneoencefálico que sufrió la bebé de 16 meses de Palma del Condado (Huelva) Míriam y lo achaca al "choque repetido de la cabeza de la niña" sobre una "superficie plana" en una "actitud violenta" cuyo "desencadenante pudo ser la frustración que el agresor pudiera experimentar mientras lloraba el bebé".

La pericial, dada a conocer a las partes este miércoles en la comparecencia de la Ley del Jurado, concluye que la "asfixia mecánica" se produjo "por oclusión" de las fosas nasales y de la boca "mediante el film de plástico que le rodeaba completamente la cabeza y el cuerpo" cuando fue encontrada el 27 de diciembre de 2012, tras siete días en paradero desconocido, en el interior de un "bolso" en una balsa de riego próxima al Cortijo Torre de Marfil, en Fiñana (Almería).

El Instituto de Medicina Legal (IML) data la muerte de la pequeña, por la que está imputado Jonathan Moya, entre el 24 y el 25 de diciembre de 2012. Su presunto secuestro fue denunciado el día 20 por la madre Gema Cuerda, quien relató a los agentes del puesto de la Guardia Civil de Gérgal que Moya González, con mantenía entonces una relación, se había llevado "a su hija y todas sus pertenencias" tras una "fuerte discusión".

Cabe recordar que Moya González, de 26 años, acusó este miércoles en su tercera declaración ante el juez Jesús Miguel Hernández, a otra persona no investigada en la causa y vecino de la comarca donde ocurrió el crimen, como la autora material de la muerte y relató que se "cayó con ella corriendo por un monte".

El informe, consultado por Europa Press, determina que la bebé palmerina falleció de forma "violenta" y describe como causa principal el "traumatismo craneoencefálico que le produjo en última instancia un estado comatoso, que se vio agravado por la asfixia mecánica".

"improntas digitales en el torso"

Descarta el "origen accidental" de este debido "los múltiples focos de contusión" en la cabeza y "las improntas de dedos" en el rostro y en el tórax, lo que, según remarca, sugiere "un choque repetido de la cabeza de la niña sobre una superficie plana, posiblemente asociado a caídas y/o sacudidas violentas sujetándole por el tórax".

Los forenses apunta a que "probablemente" el "desencadenante" de esa "actitud violenta" fuera la "frustración" en el agresor porque lloraba el bebé, "con lo que en principio esta lloraría aún más, hasta que deja de llorar a causa de la lesión cerebral". Argumentan que la hipótesis "viene avalada" por lesiones en la "cavidad oral, sugerentes de tapar bruscamente la boca cuando estuviera llorando".

El informe rechaza que la asfixia se produjera por "estrangulamiento o sumersión" y señala la "oclusión de fosas nasales y boca" mediante el film de plástico que la envolvía. Las submuestras tomadas de ahí permitieron la obtención de perfiles en el que estaban presentes "la mayoría de los alelos que caracterizan el perfil genético que define a Jonathan Moya" aunque en la ropa que vestía la menor "se hallaron alelos extras de procedencia desconocida".

Un jurado popular será el encargado de enjuiciar el rapto y muerte de la niña Míriam mientras que la presunta agresión sexual del principal imputado, Jonathan Moya, a su madre, Gema Cuerda, se tramitará mediante sumario de forma separada.

En su último auto, el juez Jesús Miguel Hernández señala que existen indicios de la participación de Jonathan Moya "en una agresión sexual hacía" Gema Cuerda en un paraje del término municipal de Nacimiento y "en la sustracción" el 20 de diciembre de 2012 "contra la voluntad de su madre" de la bebé Míriam.

Añade que al margen de los delitos de asesinato y detención ilegal, cuya imputación a Moya González califica de "verosímil" y que debe tramitarse como tribunal de jurado, procede deducir testimonio para incoar el "oportuno sumario" que permita "averiguar y hacer constar" si Gema Cuerda fue víctima de una agresión sexual antes de que secuestrarán presuntamente a su hija.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitó durante la comparecencia de Ley del Jurado celebrada este miércoles el sobreseimiento de la causa para Raúl R.F., a quien se le imputaba un presunto delito de encubrimiento, al considerar que no hay indicios de su participación en los hechos. La acusación particular, por su parte, la ha mantenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento