Los alcaldes afectados por el proyecto Castor exigen a Industria toda la información

  • Los alcaldes de Alcanar, Benicarló, Ulldecona y Sant Carles de la Ràpita han analizado el informe del Instituto Geográfico Nacional.
  • El estudio relaciona directamente los 400 temblores con la inyección de gas.
  • Exigirán el desmantelamiento de la planta si el resto de informes dicen lo mismo.
  • Varios alcaldes catalanes se han reunido después con el consejero de Interior.
  • Ramon Espadaler pide "lealtad" a Industria y que haga públicos todos los estudios.
La alcaldesa de Ulldecona, Núria Balaguè; el de Benicarló, Marcelino Domingo; el teniente de alcalde de Alcanar, Manel Martí, y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín (de izquierda a derecha) se han reunido para analizar el informe del Instituto Geográfico Nacional sobre el proyecto Castor y los seísmos.
La alcaldesa de Ulldecona, Núria Balaguè; el de Benicarló, Marcelino Domingo; el teniente de alcalde de Alcanar, Manel Martí, y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín (de izquierda a derecha) se han reunido para analizar el informe del Instituto Geográfico Nacional sobre el proyecto Castor y los seísmos.
AYUNTAMIENTO DE BENICARLÓ

Los alcaldes de los municipios del norte de Castellón y el sur de Tarragona afectados por los seísmos registrados en el entorno del almacén de gas Castor reclamarán al Ministerio de Industria todos los informes e información disponible y han vuelto a pedir que no se retome la actividad en la planta.

Este es el acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido este jueves los alcaldes en el Ayuntamiento de Benicarló (Castellón), según ha manifestado a EFE su alcalde, Marcelino Domingo (PP), quien convocó el encuentro tras conocer el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ponía de manifiesto la existencia de una relación directa entre los más de 400 microseísmos y la inyección de gas en la planta.

Los participantes han acordado enviar un escrito conjunto que harán llegar también a las delegaciones del Gobierno de Cataluña y la Comunidad Valenciana y a las subdelegaciones de Castellón y Tarragona. También exigirán continuar con la paralización de la planta hasta que no se conozcan el resto de informes que ha solicitado el Ministerio.

"Si los informes que faltan también relacionan los terremotos con la inyección de gas, tal y como pensamos, pediremos el desmantelamiento definitivo de la planta", ha dicho el alcalde de Benicarló. En ese caso, los alcaldes se oponen a que sean los ciudadanos quienes tengan que asumir los gastos y las indemnizaciones.

En la reunión han participado los alcaldes de Alcanar, Alfons Monserrat (ERC), la alcaldesa de Ulldecona, Núria Balaguè (CiU), y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín (CiU), mientras que no han asistido los de Peñíscola y Vinaròs. El primero, Andrés Martínez, no lo ha hecho por motivos de agenda, aunque su intención era hacerlo. El de Vinaròs, Juan Bautista Juan, decidió el miércoles no asistir aunque no han precisado los motivos.

Domingo no ha querido valorar estas ausencias y ha explicado que cuando los consistorios afectados crearon una comisión de seguimiento tras los seísmos se acordó que se convocaría una reunión cada vez que hubiera algún tema a tratar, y ha asegurado que tras tener conocimiento del informe del Instituto Geográfico Nacional era necesario reunirse para hacer una valoración del mismo.

Para Domingo, el informe tiene una "credibilidad muy importante" y por ello, ha explicado, continuarán reclamando el desmantelamiento de la planta tras tener esta evidencia contrastada de la relación causa-efecto. El alcalde ha recordado que se reunieron con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y este les aseguró que se les informaría de los avances en la investigación abierta para determinar si el Castor fue el que provocó los terremotos, tres de los cuales superaron los 4 grados de magnitud en la escala Ritcher y fueron sentidos por la población.

El alcalde de Benicarló ha recordado que todavía continúa abierta la investigación por parte de la Fiscalía de Castellón, la cual deberá determinar si hubo alguna negligencia en la concesión de las licencias para el proyecto.

Reunión en Tortosa

Tras la reunión de Benicaló, los alcaldes de las Terres del Ebre se han reunido en Tortosa (Tarragona) convocados por el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, para analizar el informe del IGN sobre el proyecto Castor. A la reunión han asistido representantes del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y de Protección Civil, además de los ediles de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Amposta, Ulldecona y Tortosa.

"Para sintetizar el estado de ánimo, hemos pasado de la preocupación a la indignación que tenemos ahora. ¿Por qué ha habido una actitud absolutamente desleal por parte del Gobierno central y, en particular, del Ministerio de Industria en relación con toda la información que se ha ido pidiendo?", ha afirmado Espadaler.

Espadaler ha explicado que él "personalmente" escribió dos cartas al Ministerio de Industria "con posterioridad a la fecha que el informe fuera ya depositado en el ministerio, el 17 de diciembre". Las cartas del departamento de Interior, según el conseller, "fueron respondidas con evasivas y en otros casos ni siquiera contestadas". Por lo tanto, ha afirmado que "hay un elemento de indignación por la deslealtad respecto al gobierno catalán y al mundo local".

El titular catalán de Interior ha hecho hincapié en el frente común que este jueves han escenificado gobiernos locales y Generalitat. "Si fuimos capaces de mantener la unidad por encima de administraciones y de signos políticos cuando aconteció el episodio sísmico, la seguiremos manteniendo en adelante para pedir lo que no sólo es una voluntad de los gobiernos locales, ni del gobierno de la Generalitat, ni del Parlament, sino también un clamor por parte de la ciudadanía, que es el cierre definitivo del Castor", ha remachado.

A partir de ahí, según ha subrayado el conseller, Generalitat y ayuntamientos continuarán trabajando para "exigir transparencia al Ministerio de Industria". "Sabemos que hay nuevos estudios y algunos ya deben estar en manos del ministerio. Pedimos que haya una corrección inmediata de esta laxitud y de esta deslealtad", ha exigido Espadaler, que, además de la vía parlamentaria, ha hecho hincapié en la judicial.

"Mantenemos abiertas todas las vías", ha asegurado pese a no tener ninguna novedad sobre la denuncia que en su día la Generalitat presentó ante la Fiscalía de Tarragona. Espadaler no ha querido avanzar tampoco si la Generalitat acabará personándose en el proceso si finalmente se abre una causa judicial sobre el Castor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento