Belén Fernández ve "sorprendente" que Montoro asuma "con normalidad" la devolución de las ayudas de El Musel

La titular de Fomento defiende, sobre la publicación del informe por Foro, que el Principado ha actuado "con rectitud y acatando la Ley"
Musel
Musel
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Musel

La consejera de Fomento en el Principado, Belén Fernández, ha señalado este jueves en Gijón que le parecen "sorprendentes" las manifestaciones hechas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, respecto al informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ya que no puede entender que se asuma "con normalidad" el reintegro de la ayuda de fondos de cohesión concedidos para la ampliación de El Musel cuando ni siquiera en estos momentos ha sido solicitado por la Comisión Europea.

Fernández, en respuesta a los medios de comunicación durante la presentación de una campaña de Cogersa en la Escuela de Hostelería, ha incidido que a esto "se le llama tirar la toalla antes de jugar el partido", a lo que ha agregado que, desde una perspectiva política tiene una traducción muy clara que es "subordinar por razones partidistas los intereses generales de España, de Asturias y de la realidad portuaria asturiana".

En este mismo sentido, ha considerado que tanto el PP como el Gobierno Central, en sus manifestaciones acerca del informe de la OLAF, está cometiendo "graves errores" al pretender convertir en un problema político un asunto que es "eminentemente técnico" y de carácter jurídico.

A ambos les ha animado a que recaben las opiniones de quienes con sus informes avalaron tanto la ampliación portuaria como la adjudicación inicial de las obras y el control económico posterior de las mismas, como son la Abogacía General del Estado, la Intervención General de la Administración del Estado y a lo servicios técnicos de Puertos del Estado.

Ha incidido, asimismo, en que el Principado ha ofrecido desde un primer momento "leal colaboración" al Gobierno de España para defender los intereses generales, los de Asturias y los del Puerto, "y en modo alguno para atacar a los mismos", ha remarcado, antes de señalar que seguirán dispuestos a colaborar.

También ha recalcado que el Gobierno del Principado ha sido el "único" hasta ahora que ha hecho valoraciones sobre los aspectos procedimentales y de fondo del informe. Es por ello, que ha dicho echar de menos un posicionamiento por parte del Gobierno de España que es, a su juicio, el principal responsable y actor en las obras de ampliación portuaria.

Actuación "con rectitud"

En cuanto a que Foro hiciera público en su Web el informe íntegro de la OLAF, ha dejado claro que, sin entrar a valorar si se ha hecho o no con el amparo legal debido, el Principado en este caso ha actuado con "rectitud y acatando la Ley", y ha seguido "fielmente" las orientaciones del Consejo Consultivo del Principado, el cual señalaba que, con la Ley en la mano, el Gobierno regional no podía hacer entrega de este informe.

Ha destacado el compromiso del Gobierno regional por la transparencia, pero por encima de ello está el cumplimiento de la Ley. No obstante, ha incidido en que ella misma compareció para dar explicaciones en la Junta General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento