La campaña 'Y en fiestas ¿qué?' se centra este año en el acoso y agresiones sexuales en el ámbito festivo

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) impulsa la campaña 'Y en fiestas ¿qué?', que en esta ocasión prestará especial atención a la sensibilización sobre las situaciones de acoso y agresiones sexuales en el ámbito festivo, instando con el lema 'El NO sigue siendo NO' a comportamientos de respeto y reconocimiento en el marco de los festejos de las distintas localidades navarras.

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) impulsa la campaña 'Y en fiestas ¿qué?', que en esta ocasión prestará especial atención a la sensibilización sobre las situaciones de acoso y agresiones sexuales en el ámbito festivo, instando con el lema 'El NO sigue siendo NO' a comportamientos de respeto y reconocimiento en el marco de los festejos de las distintas localidades navarras.

El Gobierno de Navarra busca con esta campaña, presentada este jueves por la directora gerente del INAFI, Teresa Nagore, sensibilizar a la ciudadanía en torno a la idea de que las fiestas patronales tienen que ser disfrutadas en condiciones de igualdad y de respeto entre hombres y mujeres.

Desde que en 2005 se pusiera en marcha por primera vez, cada año alrededor de 70 ayuntamientos se adhieren a la campaña mediante la inclusión en sus programas de fiestas y otros elementos comunicativos del logo de la campaña.

Se ha elegido como imagen el diseño de una mano que simboliza la máxima de "no mas violencia machista", con el fin de que todas las acciones, además de las promovidas por los ayuntamientos en relación con la campaña, que tengan relación con la prevención, sensibilización, concienciación e intervención en violencia de género se identifiquen con una única imagen que, de manera clara, visible y contundente, muestra el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Se ha diseñado en dos colores: rojo para su utilización en la campaña de las fiestas patronales, y lila para manifestar el rechazo a la violencia contra las mujeres en cualquier momento del año.

El Gobierno de Navarra considera clave la adhesión de los ayuntamientos para la difusión del mensaje que acompaña a la imagen. Para ello, el INAFI, a través de su web (www.igualdaddegenero.navarra.es), facilitará a todas las entidades locales que lo soliciten los archivos de la imagen en castellano y euskera para incorporarla a los soportes que deseen, como programas de fiestas, carteles, vasos, y otro tipo de elementos informativos.

Se trata así de consolidar la implicación de los ayuntamientos en una campaña por la igualdad en fiestas diseñada desde el Gobierno foral, y común para todos los ayuntamientos de Navarra que deseen adherirse a ella, para comunicar y difundir los mensajes de corresponsabilidad frente a las tareas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta por parte de hombres y mujeres y prevención del acoso y las agresiones.

Para el resto de acciones o actividades que cualquier persona, entidad, organismo o colectivo, público o privado (comercios, asociaciones y entidades deportivas, organizaciones profesionales, entidades de ocio, etc.) promueva durante el resto del año, la imagen se puede descargar en diferentes formatos y para diversas aplicaciones (pegatinas, etiquetas, redes sociales, etc), en la mencionada web, para hacer llegar el mensaje a todos los espacios que se quiera, y mostrar publicamente el compromiso activo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

350

Denuncias policiales en los cuatro primeros meses de 2014

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2014 se han registrado un total de 350 denuncias policiales por actos de violencia contra las mujeres. Esta cifra supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2013 en que se registraron 299 denuncias.

El tipo más común es la violencia física y psicológica, con un 65% de los casos, y las agresiones sexuales representan el porcentaje más bajo, 5%. En la mitad de las situaciones, el agresor es la pareja de la víctima, y la mayoría de estas son españolas (62%), al igual que los agresores (60%).

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