Educación recalca el carácter "experimental" de los actuales estudios de Diseño y que no se reducirá ni suprimirá oferta

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha vuelto a incidir en el carácter "experimental" de los actuales estudios superiores de Diseño en la comunidad autónoma andaluza y en que "en ningún momento" ha habido intención por parte del Ejecutivo autonómico de reducir o suprimir la oferta, sino que el objetivo es dotar a la comunidad de una estructura de centros de referencia con carácter definitivo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha vuelto a incidir en el carácter "experimental" de los actuales estudios superiores de Diseño en la comunidad autónoma andaluza y en que "en ningún momento" ha habido intención por parte del Ejecutivo autonómico de reducir o suprimir la oferta, sino que el objetivo es dotar a la comunidad de una estructura de centros de referencia con carácter definitivo.

Pese a ello, la portavoz de los alumnos, Rasa Slevaite, ya explicó a Europa Press que, a juicio de los afectados, la resolución del Ejecutivo andaluz de ampliar un curso académico más estos estudios únicamente persigue "ganar tiempo" después de que en torno a un centenar de estos iniciara un proceso de recogida de firmas en la plataforma digital change.org, se concentrara a las puertas de la Consejería e informara por las calles de la capital hispalense de sus reivindicaciones, procediendo al reparto de panfletos explicativos.

En su respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento de Andalucía por la diputada popular María Francisca Carazo, Alonso ha remarcado, sin embargo, que "no hay improvisación ni engaño", ya que la orden de 2012 autoriza la impartición de estas enseñanzas con carácter experimental en una decena de escuelas por dos cursos académicos, transcurridos los cuales la Junta aprobaría, con naturaleza definitiva, la oferta de estos estudios en aquellos centros determinados por un procedimiento de valoración.

De esta manera, el consejero ha defendido la actuación de su departamento en pro de una enseñanza "con máxima calidad" y ha recordado la intención de la administración andaluza, tras las protestas emprendidas por la comunidad educativa de estos centros por la orden inicial de la Junta que habría supuesto la restricción de esta oferta, de proceder a la ampliación un curso para "avanzar en el diseño global y en el mapa de enseñanzas en la comunidad".

La estructura podrá, entre otras cuestiones, proponer las titulaciones del alumnado que actualmente cursa estos estudios, a la vez que adscribir todas las enseñanzas de Diseño impartidas en los distintos centros que habían participado de forma voluntaria en el proceso.

Por su parte, Carazo ha criticado que los estudios de Diseño "llegaron los últimos" y que el alumnado andaluz "temía tener que emigrar si quería seguir ampliando sus estudios, porque en Andalucía no existían estas escuelas superiores".

Posteriormente, una vez que se implantaron, pasaron a "venderlo a bombo y platillo, con oportunismo y de forma chapucera", con un proceso que acabó desembocando en "una resolución que propone un concurso de escuela, con una baremación". "No basta con decir que se va a alargar un año más y prolongar su carácter experimental", ha apostillado.

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