La Junta confía en que antes de fin de mes se paguen las nóminas adeudadas a trabajadores de La Cónsula

Este viernes presentará las cuentas de la escuela de hostelería al Ayuntamiento y trabaja para que el restaurante no tenga que cerrar
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía

La situación de la Escuela de Hostelería de La Cónsula parece que se va despejando. La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha confiado en que antes de que finalice este mes se puedan pagar las tres nóminas adeudadas a los 21 trabajadores del centro formativo.

Así, ha indicado que en esta semana se han mantenido conversaciones con Unicaja para determinar medidas para garantizar el pago de las nóminas "y creemos que podemos ver la posibilidad de que antes de que termine este mes, lo que es la parte del retraso de nóminas, se abone".

En este sentido, ha indicado a Europa Press que se trata de un "paso importante" y ha destacado el "esfuerzo sin parangón" que están realizando todos los trabajadores de La Cónsula.

También se ha referido Reyes al posible cierre, este viernes, del restaurante de la escuela de hostelería por la falta de género para la elaboración de los menús. En este punto, ha resaltado que el Gobierno andaluz está trabajando con proveedores para "no poner en riesgo en ningún momento una de las partes más importantes de La Cónsula, como es su restaurante". Teniendo en cuenta, además, que es donde los alumnos hacen sus prácticas y también que es una fuente de ingresos para el consorcio.

La reunión con el ayuntamiento,

Este viernes

La viceconsejera de Educación ha transmitido "mucha tranquilidad" y ha defendido el trabajo "serio y riguroso" que se está llevando a cabo para solventar la situación de este centro formativo. Precisamente, este viernes se ha cerrado la reunión con el Ayuntamiento de Málaga para presentarle las cuentas.

Reyes ha indicado que se presentará "la situación de déficit para que el Ayuntamiento, por primera vez, y tal y como establecen los estatutos, pueda aportar su parte correspondiente en cuanto a su aportación y participación en el consorcio".

De forma paralela a todo ello, a nivel administrativo, ha recordado, "se sigue trabajando a diario con un grupo específico de cara a la ordenación de los expedientes previos con todas las escuelas de hostelería y consorcios de Andalucía". En el caso de La Cónsula, el Gobierno autonómico le reclama 575.330 euros por ayudas otorgadas en 2008 y no debidamente justificadas según la Junta.

"Se está realizando un trabajo riguroso, transparente y concreto para buscar ese nuevo modelo y garantizar que La Cónsula siga trabajando en un futuro", ha resaltado la número dos de la Consejería de Educación, quien ha incidido en que, precisamente, este jueves se ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso formativo.

En opinión de Reyes, tal y como declaró la pasada semana cuando mantuvo una reunión con los empleados del centro formativo, "en ningún momento puede haber dudas sobre la apuesta de esta Consejería por este consorcio y la escuelas de hostelerías de Andalucía". "Seguimos trabajando para el pago de las nóminas, que es nuestra prioridad porque sabemos que es un drama; con los proveedores para garantizar la apertura del restaurante y, además, ordenando todos los expedientes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento