Junta critica que el Gobierno no haya concretado aún el modelo de aplicación de ayudas asociadas de la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado este miércoles en el Parlamento su preocupación por que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no haya concretado aún el modelo de aplicación de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado este miércoles en el Parlamento su preocupación por que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no haya concretado aún el modelo de aplicación de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC).

Durante su intervención ante el Pleno, ha expresado que el Ministerio, a pesar de haber convocado a las comunidades hasta en tres ocasiones, no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta en los cuatro meses que han transcurrido desde que el pasado mes de enero se informó a las regiones del montante de subvenciones que correspondía a España y a cada uno de los sectores que las perciben.

"A día de hoy desconocemos cómo se van a concretar las condiciones que podrían acotar estas ayudas, cuestión que genera una gran incertidumbre teniendo en cuenta que faltan poco más de dos meses para cerrar la propuesta", ha criticado. En su opinión, estos requisitos deben "responder a las características y condiciones" de los sectores perceptores de las ayudas acopladas.

Ha recalcado que en los próximos dos meses "se decide el futuro de estas ayudas acopladas", incluidas en este Primer Pilar, y ha pedido a los parlamentarios que se unan al Gobierno autonómico "para reclamar con rotundidad unas ayudas justas para nuestros agricultores y ganaderos".

Víboras ha expuesto que la Junta continúa trabajando en el modelo de aplicación de la PAC, trasladando al Ministerio sus propuestas e insistiendo en la necesidad de incluir el olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro entre los sectores que se benefician de ayudas asociadas con el fin de intentar compensar el trasvase registrado entre ayudas desacopladas y acopladas tras la reforma de la política europea.

Ha explicado que el pasado lunes la consejería envío al Ministerio su última propuesta, en la que, entre otros objetivos plantea, "evitar complejidades administrativas a los productores, que los requisitos exigidos beneficien a quien realmente está interesado en producir, y que se concedan complementos o ayudas extra a sistemas agrarios andaluces con especial riesgo de abandono".

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha asegurado que las ayudas para los agricultores y ganaderos andaluces están garantizadas hasta el año 2020 porque se ha hecho una buena negociación por parte del Gobierno del PP, que ha conseguido logros cruciales para el campo andaluz, algo "impensable" con el anterior Ejecutivo socialista. Ha señalado que siempre se ha puesto a Andalucía en el centro de la negociación.

El parlamentario del PSOE-A Miguel Castellano ha denunciado que el Gobierno "ha quitado" más de 450 millones de euros a los agricultores y ganaderos andaluces, algo que el PP pretende "ocultar" por intereses electorales. Ha lamentado que se hayan rechazado las propuestas de la Junta, como la relativa al olivar en pendiente. Ha señalado que la PAC no debería ser un problema, sino una oportunidad de fortaleza para el medio rural andaluz.

La diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha considerado que, a pesar del "ataque" del Gobierno contra Andalucía y de que se ha producido una reducción de fondos notable, hay que apostar por diseñar una política de desarrollo rural propia, que no puede ser un "corta y pega de la anterior, sino que hay que corregir errores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento