Barakaldo contratará a 83 personas desempleadas para mejorar el entorno urbano y realizar actuaciones de interés social

Se invertirá más de un millón de euros, de los cuales 324.894 serán aportados por el Consistorio fabril, para realizar 13 acciones

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) contratará a 83 personas desempleadas del municipio para desarrollar 13 acciones de interés social y de mejora del entorno urbano, que supondrán una inversión de más de un millón de euros, de los cuales 324.894 serán aportados por el Consistorio fabril, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

El alcalde ha manifestado que su prioridad es "el impulso de iniciativas para favorecer la creación de empleo y en ello está trabajando el Gobierno local, aunque no tenga las competencias en la materia ni apenas recursos económicos, pero es que estamos enormemente preocupados porque hay muchos vecinos sin trabajo que lo están pasando mal".

Según ha explicado, a lo largo de las últimas semanas, el Ayuntamiento ha preparado dos planes especiales de empleo, uno subvencionado en parte por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y otro financiado con fondos íntegramente municipales. Estas actuaciones beneficiarán a más de 400 personas.

Además de la contratación directa de 83 personas en situación de desempleo, habrá ayudas a las empresas para que contraten a 30 desempleados, cursos de formación especializada y actuaciones de inserción laboral.

A través del Plan Especial de Empleo subvencionado parcialmente por Lanbide se contratará a 68 personas por un periodo de entre cuatro y seis meses. La contratación de estos vecinos está vinculada a realización de ocho proyectos de mejora de la ciudad, entre los que desataca la recuperación de espacios naturales y elementos patrimoniales singulares como eje de desarrollo económico del municipio.

Estudio sobre las plantas invasoras

De esta forma, el Ayuntamiento incorporará a 13 jardineros que se encargarán de poner en valor el entorno rural de Casa Blancas (Castrejana) y de acondicionar espacios en Basatxu para reconvertirlos en huertos urbanos en un futuro. También se procederá a la contratación de un licenciado en Biología para realizar un estudio sobre las plantas invasoras. Este programa tendrá una duración de cuatro meses.

Por otro lado, se incorporará a 20 personas con experiencia en el ámbito de la construcción, especialmente pintura, para la recuperación del mobiliario urbano.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha de una nueva promoción de informadores de ciudad, conocidos popularmente como 'girotaldes'. El Ayuntamiento contratará a 20 personas durante seis meses para realizar tareas de observación y vigilancia de la ciudad, facilitando un canal de comunicación entre la institución local y la ciudadanía.

Mediante este proyecto de empleo, el Ayuntamiento también reforzará "aún más" el programa de patios abiertos, que consiste en la apertura de los patios escolares durante días y horas no habituales para ampliar las infraestructuras de ocio y de juegos de la población infantil y juvenil. El Ayuntamiento contratará a cuatro personas más para cuidar y supervisar estos espacios.

Asimismo, el Ayuntamiento contratará a cuatro personas con cualificación para formar a desempleados en las competencias necesarias para afrontar la búsqueda de empleo. Por último, se propiciará la incorporación de seis personas, cinco de ellas de alta cualificación, para dinamizar el comercio y la empresa urbana, dos de los principales sectores de generación de empleo de la ciudad.

A la hora de realizar las contrataciones se primará a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mujeres con cargas familiares y parados mayores de 45 años, jóvenes menores de 35 y discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

PINTORES, PEONES, Y ELECTRICISTAS

En cuanto al otro plan de pmpleo, el Ayuntamiento pretende proporcionar empleo y experiencia laboral a 15 personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo. Los destinatarios de estas contrataciones serán, por tanto, baracaldeses inscritos como demandantes de empleo en Lanbide y con experiencia laboral en los ámbitos de la construcción, la electricidad y el transporte.

El Ayuntamiento tiene previsto que estas personas participen en cinco actuaciones que combinan el componente social con la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

En concreto, se contratarán siete pintores, un encargado, cuatro peones y dos electricistas para realizar mejoras en los colegios públicos y reforzar el mantenimiento del alumbrado público. Asimismo, intervendrán en la rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas a alquileres sociales y en la adecuación de locales comerciales vacíos para que emprendedores desarrollen una nueva actividad comercial. Por último, se contratará un conductor como apoyo logístico a los planes de empleo.

Esas 15 contrataciones tendrán una duración de seis meses, a jornada completa y se realizarán entre los meses de julio y diciembre. Las personas interesadas en participar en el Plan de Contrataciones 2014 pueden acudir a informarse al Centro de Empleo situado en el paseo Dolores Ibarruri.

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