Camarero, comercial, mozo y programador, los empleos más demandados en Madrid

  • El sector servicios y las nuevas tecnologías acaparan las ofertas de trabajo que publican las empresas de la región.
  • El segundo idioma y la experiencia previa comienzan a ser requisitos vitales para aspirar a plazas de teleoperador o vendedor.
  • Alfonso, camarero: "La gente se cree que esto puede hacerlo cualquiera".
Alfonso (31 años), camarero en el restaurante El Pajar, situado en el número 35 de la calle de Orense de Madrid capital.
Alfonso (31 años), camarero en el restaurante El Pajar, situado en el número 35 de la calle de Orense de Madrid capital.
JORGE PARÍS
Alfonso (31 años), camarero en el restaurante El Pajar, situado en el número 35 de la calle de Orense de Madrid capital.

No es un tópico. Convertirse en camarero, comercial, mozo-peón o teleoperador sigue constituyendo la salida más fácil al paro en la comunidad. Así lo certifican empresarios, sindicatos y empresas de trabajo temporal (ETT's), que subrayan, sin embargo, que con 535.914 madrileños en paro —muchos de ellos, con experiencia previa— es cada vez más difícil hacerse un hueco.

Con los datos en la mano, la restauración lideró la firma de contratos en 2013. Camareros, barman, cocineros o ayudantes firmaron 119.000 contratos en las oficinas de empleo de la capital, de acuerdo a las cifras recogidas por UGT. Detrás se situaron los puestos para tareas de mantenimiento (fontanería o electricidad, 77.600 contratos), limpieza (77.600), los vendedores para tiendas o almacenes (44.700) y los empleados domésticos (30.000). Completaron la lista los peones de industria y transporte (23.300) y el personal sanitario básico (12.000).

Adecco, la ETT con mayor presencia en la región, sigue reclutando auxiliares de cocina en 2014, aunque la demanda de puestos se centra en el sector comercial: teleoperadores, gestores de clientes, dependientes y mozos de almacén. Infojobs, el portal líder para la búsqueda de trabajo en Internet, ofrece puestos para especialistas en ventas y en atención al cliente (presencial o telefónica).

Nuevas tecnologías

A estos empleos 'tradicionales' se unen los de nuevas tecnologías. La patronal madrileña Ceim reconoce que las empresas necesitan cubrir cada vez más puestos relacionados con actividades informáticas.

Infojobs ha registrado un aumento de la demanda de programadores de aplicaciones móviles y de HTLM. La eclosión del big data (recogida, almacenamiento, análisis y visualización de datos) y el cloud computing (servicios de software, plataforma o infraestructura a través de la red) también favorece el auge de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. Adecco incluye en su lista a los arquitectos de Java y los consultores en SEO y SEM (marketing y posicionamiento en buscadores web).

Ceim apunta, además, que los empleadores de la región tiene dificultades para encontrar —por falta de candidatos— médicos y enfermeros (Medicina General, Pediatría, Geriatría), operarios de maquinaria (fresadoras, tornos y cortadores de metales), terapeutas ocupacionales y ópticos/optometristas y auxiliares.

Requisitos

Los expertos reconocen que el segundo idioma y la experiencia previa son requisitos imprescindibles para superar los procesos, dado que la mano de obra abunda. "En los puestos básicos de industria, logística o almacenes aún se ficha a gente con formación básica, pero no es lo frecuente. Las empresas se han vuelto muy exigentes, de ahí que se pidan teleoperadores y dependientes con idiomas", explica Ruben Castro, director nacional de Ventas de Adecco.

Además, las empresas valoran cada vez más la disposición de los aspirantes a cambiar de domicilio y a trabajar como autónomos, aunque esta última condición implica, en muchas ocasiones, cubrir puestos estructurales de la plantilla. Las vacantes para autónomos se han multiplicado por diez, según el informe del mercado laboral para 2014 elaborado por Infojobs y por la escuela de negocios Esade.

El documento también apunta que los jóvenes y los mayores de 45 años son los que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Sus alternativas son el emprendimiento, el autoempleo, la formación y el cambio de sector profesional.

Más contratos

Patronal y ETT's esperan un repunte de la contratación de aquí a final de año debido a las perspectivas de crecimiento del PIB regional (1,4%, según el centro de estudios del BBVA) y a la caída del paro, que disminuyó en abril por segundo mes consecutivo.

"El aumento comenzó con la Semana Santa y se alargará con el comienzo de la época estival. Por sectores, se firmarán más contratos en hostelería, comercio y hoteles. También, en los servicios de atención al cliente, en banca y seguros, en la industria y en los relacionados con el transporte, como el handling aeroportuario", estima Castro, que reconoce, sin embargo, que la mayoría de las incorporaciones serán temporales.

Los contratos de jornada parcial han crecido un 6% en Madrid desde la aprobación de la reforma laboral. Además, el 91% del total son temporales. "Los empresarios reclaman al trabajador una disponibilidad casi total a cambio de salarios más bajos, destaca Maricruz Elvira, responsable de empleo de CC OO. "Hay que recuperar los niveles de renta perdidos, hay que crear empleo de calidad, invirtiendo en innovación e industria y sobre todo iniciar la recuperación salarial", reclama UGT.

"He estado parado 3 meses en 13 años"

Alfonso (Madrid, 30 años) ha sido camarero en terrazas, bares y restaurantes desde los 17 años. "No quería estudiar, así que hice un Grado Medio de Formación Profesional en Hostelería y nunca me ha faltado. Creo que he estado parado 3 meses en 13 años", confiesa.

"La competencia ha aumentado. Ahora viene mucha gente buscando trabajo, pero me han llegado a entregar currículos en blanco y así no se puede. O tienes experiencia y te recomiendan, o no hay manera", advierte.

En su opinión, la labor de los restauradores está poco valorada: "Es muy duro y se curra mucho. A veces pienso lo largo que se me va a hacer hasta que me jubile. La gente se cree que esto puede hacerlo cualquiera y no es así. Todo el mundo puede aprender, claro, pero hay que formarse. No se trata de tirar cañas, sino de atender a los clientes, de preparar el género, de conocer los productos... Es todo un mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento