Matogrande denuncia la contaminación que provocan los camiones

Los vehículos llevan al aire libre mineral y cereales. El polvo, según los vecinos, «causa alergias». También llega del puerto.
Los camiones destapados, apreciables en esta foto de un vecino, pasan a menudo por Matogrande.
Los camiones destapados, apreciables en esta foto de un vecino, pasan a menudo por Matogrande.
Los camiones destapados, apreciables en esta foto de un vecino, pasan a menudo por Matogrande.

«No bastaba con el ruido y ahora tenemos que soportar contaminación». Así se expresa un vecino de Matogrande respecto al paso por la zona desde hace un mes de «multitud» de camiones con la carga destapada.

Los vehículos «llevan al aire libre carbón, maíz y soja» desde el puerto y «tierra, escombros y piedras desde obras», cuyo polvillo, denuncian, inunda el barrio coruñés y causa «alergias».

Este hecho «se ha multiplicado» desde que se abrió el pasado 13 de febrero al tráfico el túnel de Eirís, por el que se desvían a diario unos quinientos vehículos pesados del muelle coruñés que, para salir o entrar en la ciudad, tienen que pasar por la rotonda de Matogrande.

Desde la asociación de vecinos, su presidente, David Alba, confirma las quejas: «Nos están contaminando y el Ayuntamiento tiene que hacer algo, tiene que exigir que los camiones vayan cubiertos».

David Alba añade que la contaminación ambiental no es algo novedoso para el barrio, «el polvillo del carbón que afectaba a Os Castros también nos llegaba a nosotros con el viento», pero la presencia de los camiones «complica la situación».

En el sentir vecinal se advierte también temor por las consecuencias que pueda tener la presencia de camiones con la caja desprotegida y hablan en este sentido de «alergias» y de «polvo» que ensucia las casas.

Y van más allá. Citan la posibilidad de que caigan «piedras a la calzada», con el consecuente riesgo para el resto de los conductores.

Piden que se vaya a 50 por Eirís

El portavoz de los vecinos de Matogrande, David Alba, señala que van a exigir al Ayuntamiento que «limite la velocidad en el túnel de Eirís a 50 kilómetros por hora». Señala Alba que ahora coches y camiones circulan a 80 por el subterráneo –«y eso que es un tramo urbano»– y «bajan a toda velocidad» hasta la rotonda, zona en la que sí se prohíbe circular a más de 50 km/h. Por eso, como medida de prevención, para reforzar la seguridad vial quieren que María Pita «adelante la limitación al túnel, para que no bajen tan lanzados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento