Subir o bajar, a la última

Escaleras: Las reglas de oro (salvo excepciones) es que ocupen el menor espacio posible y que sean discretas, cómodas y no supongan un peligro constante para los moradores de la casa
Las aéreas son las más modernas y minimalistas.
Las aéreas son las más modernas y minimalistas.
Casa Pasarela/Archivo
Las aéreas son las más modernas y minimalistas.
Abundan las viviendas, normalmente dúplex o chalés, que cuentan con una escalera interior. Las dos reglas de oro en materia de escaleras es que ocupen el menor espacio posible y (salvo excepciones) que sean discretas, que casen de tal manera con el resto de la decoración de la casa que nunca sean un elemento estelar. 
 
Para ahorrar espacio suele convenir una escalera de caracol, las de miniespiral son las que menos ocupan. Algunas son tan fáciles de instalar que las venden en centros de bricolaje. Eso sí, no son precisamente las más decorativas. Las escaleras de construcción siempre tendrán un mejor acabado. Las escaleras aéreas, sin vigas ni ningún otro elemento de sostén, pueden ser muy prácticas para aprovechar ese espacio bajo ellas.
 
Peldaños y barandillas
 
En cualquier caso, hay varias características a tener en cuenta:
–Los peldaños pueden ir unidos entre sí o no. Si hay espacio entre ellos resultarán más ligeros visualmente y más informales. En cambio, los peldaños cerrados hacen más formal la escalera, ocupan mayor espacio visual y permiten enmoquetar todo el tramo de escalones. 
 
–Con el pasamanos sucede lo mismo. Pero, además de cerrado o abierto, hay otra opción: los escalones pueden salir de la pared sin barandilla. Es la opción más vanguardista, acorde con  cualquier diseño minimalista.
 
Atención a los ocupantes
 
Es importante tener en cuenta las personas que van a emplear esa escalera. No es lo mismo una pareja joven y deportista que una familia en la que hay niños pequeños, ancianos o personas con problemas de movilidad.
 
De ser así, habrá que procurar ante todo que esa escalera resulte fácil de subir y bajar y no entrañe peligro alguno. Un doble asidero para las personas mayores, barandas sin huecos y peldaños cerrados pueden ser algunas buenas soluciones para adaptarlas.
 
A la hora de pintar o barnizar
 
Por último, un consejo: si alguna vez tiene que pintarla o barnizarla, lo ideal es hacerlo en peldaños alternos para no inutilizarla. Es decir, conviene primero pintar los pares y luego, una vez se sequen, los impares. También suele ser preferible empezar de arriba abajo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento